El presidente de Paraguay, Santiago Peña, agradeció a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) por ayudar a su país a combatir los incendios masivos registrados en Paraguay, trasladando y lanzando desde el aire dotaciones de agua en las zonas afectadas con el avión Hércules.
Reconocimiento de Paraguay a los tripulantes del avión Hércules
El mandatario paraguayo entregó distinciones a los ocho tripulantes del Hércules en una ceremonia realizada este martes en el aeropuerto Silvio Petrossi de la ciudad de Asunción.
"Los cambios en el medio ambiente están generando efectos adversos evidentes, y creo que la mejor estrategia, además de estar preparados, es la colaboración entre todos los países", afirmó Peña en el evento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PresidenciaPy/status/1835810501592232393&partner=&hide_thread=false
El Hércules de la Fuerza Aérea salió rumbo a Asunción (Paraguay) para realizar operaciones apoyando con 60 cajas del "sistema guardián" –que permiten lanzar mil litros de agua cada una–. En total, la FAU lanzó 30 de estas cajas.
"Encontramos un incendio de grandes magnitudes", dijo el comandante a cargo de la misión Williams Veistaras en rueda prensa consignada por Subrayado (Canal 10). El jerarca detalló que la operación fue de "gran riesgo", debido al "incendio de magnitudes grandes y la visibilidad muy reducida por el humo", además de que el vuelo fue a "baja altura" y en una nave con "poca velocidad".
El incendio en Paraguay arrasó 190.000 hectáreas, según informó la agencia de noticias EFE. Además de la cajas, "el jueves en la noche llovió y eso aplacó bastante los focos", según Veistaras. Debido a esto en principio "no habría que volver" a Paraguay.