El incendio en Paraguay, que también azota a la región del Amazonas, "está controlado" y "casi extinguido", según el comandante a cargo de la misión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que prestó ayuda al país vecino.
El pasado jueves un avión Hércules de la Fuerza Aérea salió rumbo a Asunción (Paraguay) para realizar operaciones apoyando con 60 cajas del "sistema guardián" –que permiten lanzar mil litros de agua cada una–. En total, la FAU lanzó 30 de estas cajas.
"Encontramos un incendio de grandes magnitudes", dijo el comandante a cargo de la misión Williams Veistaras en rueda prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
La zona del incendio estaba a 45 minutos del aeropuerto de donde estaban los oficiales de la FAU, según comentó el jerarca.
El incendio en Paraguay arrasó 190.000 hectáreas, según informó la agencia de noticias EFE.
Además de la cajas, "el jueves en la noche llovió y eso aplacó bastante los focos", según Veistaras. Debido a esto en principio "no habría que volver" a Paraguay.
El jerarca detalló que la operación fue de "gran riesgo", debido al "incendio de magnitudes grandes y la visibilidad muy reducida por el humo".
Además de otros problemas como volar a "baja altura y la poca velocidad de la aeronave".