La exmilitante del Partido Nacional (PN), Romina Celeste Papasso, será sometida a una pericia psiquiátrica luego de que finalmente el juez de la causa, Bernardo Bueno, tomara esta posición. Anteriormente el juez había solicitado que la imputada cumpliera con la prisión preventiva prevista.
El hecho fue informado en primera instancia por Telenoche (Canal 4) y luego confirmado por El Observador con fuentes judiciales.
El Instituto Técnico Forense (ITF) resolverá en que momento se concretará la pericia, mientras que la defensa pidió esto con carácter de urgente, algo a lo que hizo lugar el juez de la causa.
Papasso fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación, después de que se probara que la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi por una presunta agresión a una mujer trans en 2014 era falsa.
El primer dictamen
En primera instancia, el dictamen del juez, que fue difundido por el periodista de Telemundo Guillermo Losa, informa al sanatorio Villa Carmen, donde se encuentra Papasso, que se hará cumplimiento de la prisión efectiva.
Papasso fue evaluada en la Asociación Española y finalmente se determinó que está en condiciones de ingresar a un centro penitenciario, dijeron a El Observador fuentes del caso.
Romina Celeste había sido internada tras manifestar deseos de suicidarse
Romina Celeste Pappaso fue internada en la noche de este martes en el centro psiquiátrico Villa Carmen.
Celeste Papasso fue derivada desde la emergencia de la Asociación Española, mutualista a la que acudió manifestando deseos de suicidarse, según confirmó El Observador con fuentes médicas.
La mujer trans llegó a la mutualista en medio de una crisis nerviosa y recibió una valoración psiquiátrica que le indicó el traslado. La información fue brindada en primera instancia por el periodista Gabriel Pereyra y confirmada por El Observador.
Este martes, Celeste Papasso iba a ser enviada a prisión luego que un Tribunal de Apelaciones en lo Penal diera la razón a la fiscal del caso, Sandra Fleitas. En su sentencia, el tribunal de segundo turno estableció que existía un "peligro de fuga manifiesto y latente" ya que la mujer viajó a Buenos Aires el 20 de octubre de 2021 y el 19 de noviembre de 2023.
Luego de ser internada su abogada Elizabeth Frogge había solicitado una pericia psiquiátrica. Según dijo a El Observador, la solicitó para que se determine si estaba en condiciones para ingresar a un centro penitenciario y, si fuera el caso, establecer a qué centro penitenciario iría.