La empresa argentina CB Consultora publicó una encuesta sobre las elecciones generales en Uruguay. Según el relevamiento, si las elecciones fueran mañana el FA superaría a la coalición de gobierno 45,1% a 44,8%. Estos datos corresponden a los resultados en la primera vuelta.
El trabajo de campo se llevó adelante entre el 15 y el 18 de agosto, estudiando a unas 1.040 personas, con un margen de confianza, según CB, de un 95%.
Si las elecciones fueran mañana, Yamandú Orsi (FA) tendría el 45,1% de los votos, mientras que Álvaro Delgado (PN) alcanzaría el 26% de los votos. Ya en tercer lugar se ubicaría Andrés Ojeda (PC) con un 14,8% y le seguirían Pablo Mieres (PI) con un 3,4%, Gustavo Salle con un 1,8%, Gonzalo Martínez con un 1% y Guido Manini Ríos con un 0,6%.
En este contexto, la coalición de gobierno sumaría hasta 44,8% de los votos, mientras que el Frente Amplio sumaría un 45,1%. Del total de encuestados 2,7% dijeron que votarían en blanco, mientras que el 4,5% manifestó que no lo sabía.
Sin embargo, la consultora CB engloba -sin epxlicar por qué- a todos los candidatos que no son el Frente Amplio bajo una llave, y les da un 47,1%, incluido Asamblea Popular e Identidad Soberana, que no son parte de la coalición de gobierno.
La empresa argentina, además, arrojó resultados con proyecciones donde eliminaban a los indecisos. Con este panorama, Yamandú Orsi sumaría el 47,2% de los votos, mientras que Álvaro Delgado el 27,4% y Andrés Ojeda el 15,5%.
Pablo Mieres alcanzaría los 3,6% de los votos, Gustavo Salle el 1,9%, Gonzalo Martínez (Unidad Popular) el 1,0% y Guido Manini Ríos el 0,6%. Los votos en blanco/anulados quedarían en un 2,8%.
En este escenario, la coalición de gobierno sumaría en primera vuelta el 47,1% de los votos, mientras que el Frente Amplio el 47,2%. Bajo la misma suma de todos los candidatos que no son el FA que había hecho en la primera proyección, la consultora arroja un total de 50,1%.
Ratio Electoral por candidato
Finalmente, desde la consultora argentina se consultó a la población qué posibilidad tenían de votar a los 7 candidatos comprendidos en la encuesta.
En este caso el 36,1% afirmó que seguro votaría a Yamandú Orsi, el 17,6% dijeron que podrían votarlo, mientras que el 40,8% sostuvo que nunca lo votaría. Por su parte, el 17,8% dijo que seguro votaría a Álvaro Delgado, el 25,6% respondió que podría votarlo y el 45,2% que nunca lo votaría.
En el caso de Andrés Ojeda, el 6,8% de los encuestado respondió que seguro lo votaría, el 12,3% sostuvo que podría votarlo, mientras que el 55,2% dijo que nunca lo votaría.
En el caso de resto de los candidatos, el 56,1% dijo que no votaría a Gustavo Salle, el 59,1% sostuvo lo mismo con Pablo Mieres, mientras que el 61,6% con Guido Manini Ríos y con Gonzalo Martínez el 64,7%.
Aclaración: Una primera versión de esta nota aseguraba que la coalición de gobierno superaba al FA en la encuesta. El informe de la consultora deja entrever eso, pero lo hace sumando a partidos que no son parte de la coalición.