El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró –citando la opinión de "algunos economistas"– que si prospera el plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social, el gobierno deberá subir "tres o cuatro" puntos el IVA en diciembre, para poder hacer frente a las consecuencias económicas que traerá aparejado.
Según el candidato, si la iniciativa del PIT-CNT –apoyada por algunos sectores del Frente Amplio– se aprueba en las elecciones de octubre, en Uruguay habrá un "colapso económico" y no se le podrá asegurar a la población el pago de las jubilaciones.
"Es lo que genera este plebiscito. Desfonda el sistema. Lo desfinancia. Es así, hay que decirlo en estos términos. Si sale este plebiscito no hay posibilidad de pagarle las jubilaciones a los trabajadores. Además de generar un colapso económico. Algún economista decía por ahí: si se aprueba este plebiscito, ya en diciembre hay que subir tres o cuatro puntos el IVA", aseguró en una conferencia de prensa en Paysandú.
Y agregó que, si se aprueba, cuando se empiece a implementar lo que propone el plebiscito habrá que "subir mucho más el IVA".
La propuesta del PIT-CNT, entre otras cosas, supone derogar la reforma jubilatoria que aprobó el gobierno de Luis Lacalle Pou (que elevó la edad de jubilación hasta los 65 años) y también eliminar las AFAP.
Delgado insistió en que la propuesta del PIT-CNT supone una "confiscación" de los ahorros de los uruguayos y que deja sin garantías a las futuras jubilaciones.