Este lunes, en el segundo Congreso de Educación Inclusiva, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se refirió a la propuesta educativa del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado ,que busca dar un premio económico a estudiantes de sectores bajos para que terminen el liceo. De acuerdo con el ministro es necesario "una política de shock".
"Hace falta alguna política de shock, hace falta hacer algo que no hemos hecho hasta ahora", dijo Da Silveira en conferencia de prensa.
"Ahora estamos contentos porque estamos un poquito más arriba del 50% de los chiquilines de 20 años que terminaron la educación media. Si uno mira, por ejemplo, Chile, están bastante arriba del 80%. Nosotros venimos mejorando muy despacito. En los últimos 20 años, la mejora fue de un punto porcentual por año. ¿Vamos a tomarnos 30 años para llegar a donde está Chile?", dijo.
En tal sentido, sostuvo que la medida propuesta por Delgado es "disruptiva" y algo nuevo "frente un problema muy viejo y que tenemos que intentar revolver".
En la misma línea, Da Silveira recordó que según las leyes "la educación es obligatoria" hasta terminar la educación media. "¿Vamos a tomarnos medio siglo para cumplir lo que la ley manda?", se preguntó.
"Esta medida no se va a aplicar de manera solitaria", dijo el jerarca, y agregó: "Esto es parte de un paquete de cosas que ya venimos haciendo y con éxito".
"En los 15 años del Frente Amplio la tasa de egresos de la educación media apenas subió 11 puntos, menos de un punto por año. En este quinquenio subió 9. Estamos mejorando, pero lo que pasa es que no creemos que el ritmo que llevamos sea suficiente, el ritmo que llevamos es extremadamente lento y por eso se entiende que que hace falta una política de shock", dijo sobre el cierre.