La consultora Factum presentó este lunes en VTV Noticias una nueva encuesta, esta vez dirigida a medir las adhesiones que recogen las dos principales fórmulas presidenciales: Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
El estudio de la empresa señala que en el cuarto bimestre del año la fórmula del Frente Amplio, con Orsi y Cosse, recoge 50% de intención de voto, mientras que la fórmula del Partido Nacional (que en una segunda vuelta representaría a la coalición oficialista), con Delgado y Ripoll, suma 46%.
Quienes respondieron que votarían en blanco o anulado fueron 4%.
La pregunta aplicada en este caso fue: "Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos fórmulas presidenciales y no puede dejar de elegir: ¿a cuál prefiere? ¿Cuál rechaza menos?".
Según el análisis de Factum y teniendo en cuenta mediciones pasadas, "la suma de partidos que participan en forma independiente en la primera vuelta no trasladaron en su totalidad sus votos hacia una candidatura en la segunda vuelta".
Y, a la inversa, "la candidatura del Frente Amplio en todas las instancias obtuvo mayor nivel de votación en la segunda vuelta que en la primera".
Para esta empresa, el escenario en las próximas elecciones es similar al de 2019. "El Frente Amplio registrando 5 puntos menos que la suma de los partidos tradicionales y aliados en la primera vuelta, y registrando 4 puntos por encima en una segunda vuelta. Esto implica un swing de 4,5%, similar a lo registrado en 2014 y por debajo del registrado en 2019".
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto a través de celulares. En total se entrevistó a 900 personas.
El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.