11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
18 de junio 2024 - 16:49hs

Una nueva encuesta de Factum fue presentada este lunes en VTV y muestra a qué partido votarían los uruguayos si les elecciones 2024 fueran este domingo.

Esto arroja un resultado de 43% para el Frente Amplio y de 50% para la coalición de gobierno. Si se compara con la estimación de voto realizada por Factum cinco años atrás, entre mayo y junio de 2019, el Frente Amplio pasó de 38% a 43% y la coalición de 56% a 50%. Los votos anulados o en blanco lo hicieron de 6% a 7%.

Más noticias
Embed

Respecto a la última medición de Factum sobre la intención de voto para cada uno de los partidos, el Frente Amplio se mantuvo estable desde el primer bimestre de 2024, al igual que el Partido Nacional, aunque en este caso en el primer bimestre había registrado 29% y ahora está en 30%.

El Partido Colorado, según la encuesta de Factum, creció de 8% en el primer bimestre, a 10% en el segundo y 12% en el tercero.

Cabildo Abierto bajó de 7%, a 6% y luego a 5%. El Partido Independiente, en tanto, se mantuvo en 3% aunque el bimestre pasado había registrado 2%.

Para Factum "se aprecia un escenario donde el Frente Amplio aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto a octubre de 2019", con un incremento, según los números de esta encuestadora, de 4 puntos porcentuales entre uno y otro momento.

En el caso de la coalición, por el contrario, hay una "pérdida neta de 4 puntos con respecto a lo obtenido en 2019". Esas pérdidas, según Factum, son "canalizadas hacia el Frente Amplio y hacia los 'Otros partidos'".

A grandes rasgos, el "escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas" con una "mejora en el posicionamiento del Frente Amplio y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana".

Ficha técnica

La encuesta de Factum fue realizada entre el 1 y el 11 de junio de 2024. Se encuestaron a 900 casos por telefonía celular.

El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.

El cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.

Temas:

encuesta Factum elecciones 2024 Frente Amplio Partido Colorado Cabildo Abierto Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos