Uruguay firmó una declaración conjunta junto a 21 países, además de la Unión Europea, sobre la situación en Venezuela en la que se pidió que "la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados" de las elecciones.
"Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", asegura la declaración firmada en Santo Domingo de Guzmán, la capital de República Dominicana.
"Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", agregaron los países firmantes.
En la declaración pidieron "que se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos". Además también se solicitó que se permita salir del país a las seis personas que se encuentran refugiadas en la embajada de Argentina.
"Nuestras naciones han apelado al diálogo y al entendimiento para resolver graves conflictos en el pasado. Hoy, más que nunca, Venezuela debe honrar ese legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política que, de acuerdo con informes de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están siendo amenazadas por las propias autoridades de seguridad venezolana", aseguraron.
Los países que firmaron junto a Uruguay y la Unión Europea fueron Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Surinam.