Los sindicatos de Primaria, Secundaria y de la Enseñanza Privada van a adherirse al paro general parcial del próximo martes 12 de agosto convocado por la central sindical PIT-CNT.
La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), anunció que realizará un paro de 24 horas de ese día.
Al igual que en las escuelas, los profesores de los liceos también realizarán paro de 24 horas para el próximo martes, según comunicó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) confirmó a El Observador que también participará del paro, pero que resolverá si será por 24 horas en una instancia sindical el próximo jueves.
El paro del martes incluye una movilización que parte desde las 10:00 desde la explanada de la Universidad de la República. Desde el sindicato de Educación Primaria se convocó a sus trabajadores a asistir a la marcha con túnica como símbolo de su identidad.
Sobre finales de julio, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) dio como "orientación" a los sindicatos que la componen sumarse a este paro.
La propuesta del CSEU es un paro de 24 horas con movilizaciones y está a estudio de cada uno de los sindicatos que la componen. Desde la coordinadora anunciaron que algunos trabajadores ya definieron su participación y otros lo harán en el correr de los próximos días.
Entre los planteos están las reivindicaciones por el 6% del PIB para la educación y 1% para la investigación e innovación. También afirmaron que generó preocupación el planteo del oficialismo sobre las restricciones fiscales que se heredan del anterior gobierno.