ver más

Policías brasileños, paraguayos y uruguayos realizaron este martes un operativo conjunto denominado Vagus que tuvo como objetivo desarticular una organización internacional vinculada al Primer Comando de la Capital (PCC) que se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Así detuvieron a un integrante del PCC en Paraguay

Así detuvieron a un integrante del PCC en Paraguay

En Uruguay, Interpol detuvo a dos hombres –de 54 y 56– que estaban en Montevideo y en el Chuy donde tienen un cambio en el que también realizaban operaciones ilegales.

Ambos se encuentran a disposición del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, en arresto administrativo a la espera de su extradición a Brasil. Desde Interpol indicaron que buscan a un tercer implicado al que esperan atrapar en las próximas horas.

Este miércoles, la Secretaría Antidrogas (Senad) de Paraguay dio a conocer que uno de los detenidos el día anterior en su país era Tiago Godoy Martti, un joven brasileño de 26 años identificado como un integrante clave del PCC "en el ámbito del lavado de dinero proveniente del narcotráfico".

El joven fue capturado en un allanamiento en su casa del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero (en la frontera de Paraguay con Brasil) que quedó registrado en diferentes videos grabados por las autoridades paraguayas a los que accedió El Observador.

La Senad subrayó que tenía orden de captura internacional y que era parte de un esquema internacional conformado por “cinco núcleos autónomos” entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. “La estructura envuelve a bancos paralelos que se valen de personas físicas y jurídicas para movilizar recursos de origen ilícito”, dice la comunicación.

En paralelo a esta captura, la Policía Federal brasileña detuvo a otras 34 personas en cinco estados, 14 de ellas en el Chui e incautó 82 millones de reales (unos US$ 14 millones) que la organización poseía.

Los oficiales brasileños detallaron que el esquema internacional de lavado de dinero involucraba “bancos paralelos” que usaban personas naturales y jurídicas para mover “fondos de origen ilícito, dirigiendo depósitos y transferencias bancarias a terceros utilizados como agencias y a empresas, principalmente supermercados, radicadas en regiones fronterizas con Brasil”.

“Posteriormente, los fondos eran enviados a casas de cambio en el exterior para quedar a disposición de organizaciones criminales”, señalaron y detallaron que en el último tiempo la organización había empezado a utilizar criptomonedas.

¿Cómo operaba la banda internacional que lavaba dinero del narcotráfico brasileño?

La operativa de la banda estaba conformada por distintos núcleos del PCC localizados en diferentes ciudades de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, señaló la Senad.

La agencia antidrogas mencionó que el núcleo de Natal (Brasil), compuesto por narcotraficantes locales vendía al narcomenudeo la droga que le compraba al núcleo de Salvador de Bahía, que era "fuerte en el comercio de narcóticos al por mayor, con poderosas operaciones regionalizadas".

Cuando la organización de esta ciudad solicitaba el dinero por la venta de esa droga se contactaba con el núcleo ubicado en Paraguay, que funcionaba como una "institución financiera clandestina" del PCC.

Ese grupo reportaba que en Natal había efectivo disponible, y se comunicaba con otro núcleo ubicado en Curitiba, que funcionaba como un "banco comercial paralelo" para que enviara un "depositante" a esa ciudad (Natal).

En paralelo, los integrantes ubicados en Paraguay solicitaban a una institución financiera de Argentina que funcionaba como "intermediario clandestino", y que controlaba las "billeteras uruguayas", que les indicara las cuentas disponibles para recibir el dinero solicitado.

Tras ello, los argentinos pedían a los uruguayos que cambiaran pesos uruguayos a reales a esas cuentas. En ese momento, desde Uruguay se comunicaban con el núcleo del Chui brasileño para enviarle la cotización del día.

Esa agrupación del sur brasileño depositaba el dinero en comercios "fronterizos", como la casa de cambio del Chuy que regenteaban los uruguayos detenidos, o a través de "empresas ficticias que sirven de intermediarios locales" (como supermercados).

El núcleo argentino pasaba los datos bancarios a Paraguay, que a través del grupo de Curitiba recibía dinero físico desde Natal para insertarlo en el sistema financiero de su país. Para ello, desde Curitiba enviaban el dinero físico al grupo del Chui para que lo depositara en la casa de cambio uruguaya.

El dinero iba del Chuy a Montevideo, donde se convertían los pesos en dólares y eran enviados a Buenos Aires. En los últimos tiempos esa transferencia también se hizo a través de la criptomoneda Tether (USDT).

A través de "transferencias, pagos internacionales en dólares o criptomonedas", el núcleo argentino enviaba el dinero a Paraguay, que recibía el dinero entregado en Natal al núcleo de Salvador, completando así el lavado de dinero.

Se presume que entre 2022 y 2023 la organización lavó US$ 15 millones con su operativa. Interpol detalló que la operación "Vagus" es una rama de la Operación Operador Fenicio, lanzada en noviembre de 2022, que investigó delitos financieros perpetrados en la región fronteriza entre Brasil y Uruguay.

Temas:

PCC Interpol lavado de dinero Paraguay Brasil

Seguí leyendo