ver más

El sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó a la población ante un caso de rabia animal que se detectó en un gato doméstico en el departamento de Salto. En ese felino se observó un cambio rotundo de comportamiento, con una respuesta fuerte y agresiva.

"Se constató un gato en una consulta con veterinaria con trastornos de comportamiento, trastornos en la marcha y estaba agresivo. Allí muerde a la profesional y posteriormente fallece el gato", contó el director departamental de Salud de Artigas, Marcos Leonardi al medio local Artigas Noticias.

Tras este episodio se efectuó la denuncia, se realizó el estudio y finalmente se constató la presencia del virus de la rabia en el animal.

Tras este caso se detectó una situación similar en Bella Unión, Artigas, aunque todavía no se confirmó si el gato tiene rabia o no.

"En la ciudad de Bella Unión se detectó un caso en un felino con comportamiento inadecuado, que estaba con trastornos de comportamiento, el gato fallece posteriormente y se sacó material para realizar el estudio", contó el funcionario.

El último caso de rabia humana se registró en el año 1966 en Montevideo mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha, recordó Leonardi, quien recomendó extremar las precauciones frente a estas situaciones.

El director de Salud de Artigas dijo que los principales vectores del virus de la rabia son los murciélagos y también los zorros. En este sentido, recomendó que las personas que estén en contacto con estos animales o sean mordidos deben tener cuidado, ya que son de "alto riesgo" por lo que deben "recibir la vacuna antirrábica".

Temas:

rabia salto Ministerio de Salud Pública Murciélagos

Seguí leyendo