ver más

El canciller uruguayo Omar Paganini habló este miércoles en la reunión de ministros del G20 en Nueva York y dijo que a Uruguay le preocupa "profundamente" la situación en Medio Oriente y en Venezuela.

Respecto a Medio Oriente, dijo que en el gobierno uruguayo están "convencidos de la solución de dos estados para israelíes y palestinos". Pidió "un cese inmediato del fuego y la libertad de todos los rehenes", dijo el canciller.

Según Paganini, encontrar "un camino hacia la paz y la seguridad duraderas para todos en el Medio Oriente significa que los ataques terroristas como el del 7 de octubre deben ser erradicados" y que "el pueblo palestino debe poder construir instituciones soberanas fuertes donde el Estado de Derecho pueda ser garantizado".

Sobre Venezuela, dijo que tras los Acuerdos de Barbados "parecía que se vislumbraba un camino hacia la democracia". Pero tras las elecciones del 28 de julio –donde tanto el oficialismo como la oposición se llamaron ganadores– según Paganini se ha visto "la peor cara del régimen, que se está aislando rápidamente y desarrollando todo tipo de violaciones de los derechos humanos".

Por otro lado, también condenó "enérgicamente" la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 porque Uruguay aprecia "principios" como la "integridad territorial" y "el rechazo de las agresiones militares unilaterales".

Paganini habló también del ambiente y el comercio y dijo que "los problemas climáticos pueden ser mitigados por un comercio sostenible".

"Uruguay ha insistido en la necesidad de que los bancos de desarrollo ofrezcan mecanismos de financiamiento que incluyan incentivos positivos para que los países cumplan con estándares vinculados a indicadores sociales, ambientales y de gobernanza (ESG). Ya hemos acordado un préstamo de este tipo con el Banco Mundial, que vincula las condiciones de financiamiento con el cumplimiento de metas ambientales ambiciosas. Como resultado de cómo se diseñó este préstamo, Uruguay podría ver una reducción de los intereses a pagar si logra una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Creemos que este es un buen ejemplo de cómo las instituciones financieras multilaterales pueden ayudar a los países a implementar sus estrategias de desarrollo sostenible", expuso el ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, agradeció a la presidencia brasileña del G20 por haber "abierto a la participación de países invitados, como Uruguay". "Creemos que esta es una forma esencial de encontrar soluciones más integrales a los muchos desafíos globales que enfrentamos", cerró Paganini su discurso.

Temas:

Uruguay Omar Paganini G20 Oriente Medio Venezuela Nueva York

Seguí leyendo