El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó este martes a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU.
El líder brasileño, dedicó sus primeras palabras en el púlpito a Palestina y dijo además que: "En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino",
La posición frente al cambio climático
Lula destacó además la necesidad de los pactos que promueven compensar financieramente a los países más pobres que mantienen en pie sus selvas, que fueron reiteradamente ignorados por las naciones más desarrolladas.
"El planeta está cansado de metas de reducción de carbono y de auxilios a los países más pobres que nunca llegan", mientras que 2024 "va camino de ser el año más caliente de la historia moderna", con "huracanes en el Caribe, tifones en Asia, sequía e inundaciones en África y lluvias torrenciales en Europa", mientras el mundo invierte "cada vez más en guerras".
Aludió también al impacto en Brasil, que sufrió este año unas gravísimas inundaciones en el sur y ahora padece los efectos de la sequía y las altas temperaturas en la Amazonía y otros biomas.
Organizaciones como WWF-Brasil y Greenpeace señalaron que mientras el mandatario critica el "negacionismo climático" con un "poderoso discurso" en la ONU, paralelamente da "pasos a favor" de los principales emisores de gases contaminantes.
Nada de Venezuela
Con respecto a la región, el mandatario brasileño dijo que: "La exclusión de América Latina y África de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es un eco inaceptable de las prácticas de dominación del pasado colonial" y recordó que "estamos llegando al final del primer cuarto del siglo XXI con las Naciones Unidas cada vez más vaciadas y paralizadas".