El Ministerio Público de Venezuela emitió este lunes una orden de arresto al representante de la oposición, Edmundo González Urrutia. Tras esto, varios países de América, entre ellos Uruguay, manifestaron su rechazo de "manera inequívoca y absoluta" a la orden emitida.
"Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024", reza sobre el comienzo el comunicado.
Esta orden, de acuerdo con la misiva, "cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González", desconociendo además la voluntad popular de Venezuela, constituyendo la persecución política.
"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", cerró el comunicado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1830962086568174032&partner=&hide_thread=false
El pedido de captura contra el representante de la oposición fue firmado por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes. En un comunicado acusan a González Urrutia de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Desde que el Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro como ganador en las elecciones -mientras la posición reclama la victoria de González Urrutia-, ha habido protestas en todo el país a favor y en contra de los resultados electorales.