17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de diciembre 2015 - 5:00hs

Jorge "Charleta" Guldenzoph, un exmilitante comunista acusado de haber participado en sesiones de tortura de sus compañeros, declaró ayer ante la jueza penal Blanca Rieiro, que deberá decidir si lo procesa con prisión tal como lo solicitó hace un mes la fiscal Ana María Tellechea.

Eso debido a que su defensa, a cargo de los abogados Ivanna Fernández y Haris de Mello, pidió a la jueza el cierre del expediente alegando la prescripción de los hechos imputados a su defendido. Ahora, la magistrada deberá pronunciarse sobre ese aspecto formal antes de decidir si procesa o no a Guldenzoph.

Más noticias

Fernández dijo a El Observador que en caso de que la jueza desestime clausurar el expediente, el próximo paso en el marco de la estrategia de defensa será presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de tortura, figura delictiva por la que la fiscal Tellechea solicitó el procesamiento. En tal caso, la abogada estimó que la resolución definitiva sobre el caso demorará varios meses y se conocerá recién a mediados de 2016.

La fiscal Tellechea dijo en su momento a El Observador que "muchos" denunciantes identificaron a Guldenzoph participando en sesiones de torturas a presos políticos durante la dictadura.

Fernández dijo que su cliente declaró años atrás como testigo en su momento en una causa en la que estaba siendo indagado el exdictador Gregorio Álvarez y ahora la fiscal Tellechea "tomó ese testimonio por válido para pedir su procesamiento".

En la audiencia de ayer, la jueza preguntó a Guldenzoph si tenía pensado viajar al exterior, pero no ordenó un cierre de fronteras en su contra, dijo la abogada.

Temas:

Charleta Guldenzoph Justicia Dictadura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar