ver más

Este martes sobre el mediodía pudo verse desde la bahía de Maldonado una de las primeras ballenas de la temporada, que comenzó hace unos días. Este período se extenderá hasta el mes de octubre aproximadamente, dijo a El Observador el coordinador de la Organización Conservación Cetáceos (OCC), Rodrigo García.

Según el experto, las ballenas "vienen a reproducirse, a tener crías y a terminar de criarlas" en varios puntos de la costa uruguaya. García contó que la reproducción de la especie ballena franca se está recuperando y serán entre 50 y 70 los animales que se acercarán de aquí a octubre.

más Noticias
El coordinador de OCC explicó que hace días las intendencias y alcaldías de Maldonado y Rocha junto con el Ministerio de Turismo lanzaron oficialmente la temporada de ballenas en Uruguay. En esta línea, también se están ofreciendo cursos de turismo responsable, con participación de Prefectura, Dinama, Dinara, Ministerio de Turismo y OCC.

En Piriápolis y Punta del Este hay dos embarcaciones (un trimarán y un catamarán) habilitadas para acercarse a las ballenas. El radio límite ordinario es de 300 metros, pero para estos barcos especialmente preparados el radio disminuye a 100 metros. "Las ballenas determinan la distancia final", apunta García, ya que a veces son ellas las que se acercan al barco.

Este viernes se realizará la práctica final con Prefectura, previo al lanzamiento del paseo turístico para el público.
Seguí leyendo