Economía y Empresas > EMPLEO

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo online?

Con el avance de las nuevas tecnologías, más empresas optan por conocer a los candidatos a distancia

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 09:04

Con la universalización de las nuevas tecnologías, muchas compañías optan por sumarse a la tendencia de entrevistas de trabajo online. A la hora de contactar con candidatos y realizar la primera fase del proceso en videollamadas u otras aplicaciones de mensajería instantánea, es bueno saber cómo potenciar su marca personal durante este tipo de entrevista.

La entrevista de trabajo online, a través de Skype , GoTomeeting ,Google Hangouts u otras plataformas por internet son maneras innovadoras que muestran su capacidad para gestionar imprevistos de última hora y para abrir un puente de facilidades entre las empresas y los trabajadores.

¿Cuál es la ventaja de una entrevista de trabajo online? La rapidez y la comodidad entre ambas partes a través de la red; sin embargo, se necesitará algo de preparación para afrontar los nuevos retos. Por eso, es bueno saber los detalles de este proceso de selección.

Esta tendencia está en aumento y los elementos más importantes para la empresa son la captación y la selección personal. Las ventajas que se consiguen en internet se resumen en diferentes puntos.

  • La captación online es más económica que en medios tradicionales. 
  • Reduce los costos de los procesos de captación y algunos de selección.
  • Rapidez en el proceso de captación.
  • Abre la posibilidad de ofrecer mayor cantidad de información a los potenciales candidatos.
  • Existe mayor segmentación introduciendo anuncios en sitios web.

Lea también: Cinco tácticas para negociar un aumento salarial

Consejos para prepararse 

1. Programe bien la entrevista. Esto es fundamental para el resto de las cosas que hará durante la entrevista online. Muchas veces una entrevista no se llega a realizar porque una de las dos partes no se organiza de manera correcta. Ahora, si cuenta con una agenda apretada, las herramientas Evernote, Google Calendar ,Doodle y Todoist pueden ayudarlo a organizar mejor su tiempo.

2. Compruebe que tiene la última versión de Skype. Si no la tiene, esto puede provocar que llegue tarde a su entrevista de trabajo online . Es bueno revisar con antelación si la versión es la actual. No olvide cerrar todas las ventanas que no sea la plataforma de videollamada para tener una mejor velocidad.

3. Conéctese antes de la hora prevista. De esta manera puede evitar posibles fallos y comprobar que todo está en orden. Este consejo es valioso porque siempre es bueno estar listo antes que el entrevistador.

4. Tenga un plan B. ¿Qué pasa si la conexión de internet sufre un desperfecto? Es recomendable tener otros dispositivos con los que compartir la red. Tal vez, otra computadora o un teléfono móvil.

5. Cuide sus perfiles en redes sociales. En muchos de los casos los reclutadores revisan sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram LinkedIn u otras redes sociales. Siempre es bueno tener una foto de perfil que lo favorezca para el puesto de trabajo.

6. Elija un buen fondo. Los fondos son importantes porque describen a primera vista cómo es la personalidad del potencial empleado.

7. Tenga a la mano algo para apuntar notas. Si es ansioso o nervioso, es recomendable que cuente con un bolígrafo y una libreta para apuntar cualquier detalle que no quiera dejar escapar.

8. Aléjese de ruidos. Encuentre un espacio tranquilo. El ruido es la interferencia que puede dañar una comunicación, sobre todo cuando se trate de una entrevista de trabajo online . Si alguien se encuentra en su casa, es bueno avisar que durante un tiempo apropiado eviten hacer algún ruido.

9. Elija el micrófono. Muchas personas confían que el micrófono de la computadora puede ser la mejor opción y terminan traicionándolo en el mejor momento de una entrevista online. Adquiera un micrófono externo para mejorar la comunicación con su entrevistador. 

10. Cuide su imagen. Que esté en su casa no significa que haga la entrevista de trabajo online con ropa "de entre casa". Las reglas son las mismas con cualquier entrevista: vístase discreto y profesional. Además, intente establecer contacto visual, sea simpático, no olvide sonreír y sobre todo demuestre entusiasmo por aprender.

Fuente: Gestión - RIPE

Comentarios