Esta compañía ubicada en China comenzó fabricando videojuegos en 1995. Después se enfocó en la producción de CDs (Discos compactos), reproductores de mp3 y audífonos. Fue en 2007 cuando cambió su mirada hacia el producto que lo llevaría al éxito: smartphones. A pesar de tener muchas marcas de smartphones que se venden en diversos países, BBK vende la mayoría de sus productos en su lugar de origen: China.
Oppo, una de sus compañías de smartphones fue rankeada en el 2016 como la primera del país. Esta organización es patrocinadora oficial del FC Barcelona y posee OnePlus, industria de móviles localizada en Shenzhen. OnePlus fabrica celulares que son distribuidos en 38 paises y regiones de todo el mundo. Parece que ubicarse en uno de los centros de finanzas más importantes de China fue una excelente decisión.
"Estando en Shenzhen, tenemos acceso a todo el ecosistema, a todos los proveedores de aquí", explicó Carl Pei, cofundador de OnePlus a la BBC. Un dato interesante de esta fábrica de móviles es que cada linea de producción es capaz de fabricar hasta 90 teléfonos inteligentes por hora. No obstante, los empleados tienen dos horas de descanso durante el almuerzo y 10 minutos de siesta por la tarde.
BBK también está a cargo de Vivo, fundada en 2009. Esta organización vende celulares en Rusia, India y China. Tanto Vivo como Oppo, registraron más de un 100% de crecimiento anual en 2016, según datos de la investigadora de mercado IDC.
En 2017, también batieron sus propios récords, ascendiendo a 199 millones de ventas y pisándole los talones a Apple, que hizo un total de 216 millones de envíos. Sin embargo, el premio de oro se lo llevó Samsung, que vendió 218 millones. A BBK lo seguía Huawei con 154,2 millones, Xiaomi con 92,7 millones y LG 55,8 millones.
Teniendo en cuenta su increíble cifra de ventas en 2017, ¿por qué no se nos hace tan conocida esta marca china? No apunta a nosotros. Su hermetismo hacia el comercio internacional se hace evidente cuando incluso su página web oficial solo se lee en chino, a diferencia de las compañías de su competencia del mismo país, que permiten la lectura en inglés.
No solo no tiene Facebook, sino que carece también de Instagram y Twitter. Sin embargo, cuenta con Weibo (el llamado Twitter chino) y Wechat, la red social más popular del país.
"No se dirigen al mercado de alta gama, como Apple y Samsung. Su audiencia no está en el MWC", explicó a BBC Mundo Vincent Ni, editor del servicio chino de la BBC, justifiando la ausencia de la BBK en el reciente congreso mundial de celulares 2018. "Dentro de China, BBK es una empresa que conoce todo el mundo", señaló Ni.
El precio de sus productos parece ser accesible para la mayoría de los ciudadanos orientales. En la BBK, "están interesados en abarcar un público más amplio de la china rural. Fabrican teléfonos mucho más asequibles para consumidores con ingresos más bajos", añadió Ni. Un smartphone fabricado por BBK cuesta poco más de US$ 100, en contraste a un iPhone, que puede costar en torno a US$ 1.000.
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