Camilo dos Santos

¿Cuándo dejará de haber cianobacterias en las playas?

La producción ocurre en los embalses y las algas llegan hasta el río de la Plata pero es esperable que se vayan

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2019 a las 13:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La aparición de cianobacterias en las playas de Montevideo, Maldonado y Rocha marcó la temporada de verano. Muchos turistas, alertados por su peligrosidad, prefirieron las termas de Paysandú y Salto para vacacionar en la semana de Carnaval, según dijo a El Observador el encargado de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres. 

¿Cuándo dejará de haber cianobacterias en la costa este del país? "Es de esperar que en marzo o abril empiecen a irse, y que en junio ya no haya nada", explicó el biólogo Guillermo Chalar. 

La floración de estas algas es cíclica. La reproducción sucede en verano, cuando se dan dos condiciones fundamentales: temperaturas altas y luz solar. Esta producción ocurre en los embalses y llegan hasta el río de la Plata. "Si llegan y el agua está salada, son pocos días los que pueden sobrevivir. Pero si llegan y el agua está dulce, pueden sobrevivir más tiempo y reproducirse", aseguró Chalar. 

En los embalses del río Negro, donde el biólogo de la Facultad de Ciencias está trabajando para la UTE, la cantidad de cianobacterias tendrá un pico en marzo.  Sin embargo, las floraciones no van a llegar al río de la Plata "porque los embalses no están volcando agua, hay caudales bajos, y las retienen".

Por tanto, a medida que se acerque el fin del verano, es de esperar la extinción de las cianobacterias en el río de la Plata. Esto estará propiciado por la disminución de las temperaturas y el aumento de la salinidad de las aguas, por la disminución de los caudales de agua dulce que aportan el río Uruguay y Paraná. 

Por otra parte, cuando en invierno empiece a llover y esas lluvias se mantengan, va a haber más agua en los ríos. Esto llevará que se pierdan más algas de las que se reproduzcan, porque "las cianobacterias no tienen tiempo para reproducirse a una velocidad superior a la tasa de dilución". 

Sin embargo, es de esperar que en primavera se empiecen a formar de nuevo en los embalses, que en verano se dé la floración y que de nuevo lleguen a la costa esteña. "Es un fenómeno que pasa todos los veranos. Que llegue o no a la costa depende de cómo se combinen las condiciones", sintetizó el biólogo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.