F. Macchi

¿De dónde viene la frase "Agarrate Catalina"?

El origen se remonta a la década de 1940 en Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2018 a las 12:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La frase "Agarrate Catalina" la usan tanto uruguayos como argentinos. Es incluso el nombre de una de las murgas más célebres de los últimos años, aunque el origen de la expresión no parece ser tan conocida. La respuesta nace en un circo argentino en la década de 1940.
La leyenda popular, refrescada por el diario argentino La Nación, señala que Catalina era el nombre de una integrante de una troupe circense que recorría la ciudad de Buenos Aires. Tanto su bisabuela como su abuela y su madre se habían dedicado a lo mismo, pero las tres habían muerto en accidentes durante sus presentaciones.

Por eso el público, a modo de aliento, comenzó a decirle "Agarrate bien, Catalina", cada vez que salía a escena. La frase, con el tiempo, se acortó y trascendió al resto de la sociedad, y pasó a usarse como advertencia ante situaciones que amenazan con ser difíciles. La difusión hizo que su uso se extendiera incluso a este lado del Río de la Plata.

A pesar de la expresión, la historia de Catalina terminó en tragedia, ya que también murió en el circo, según cuenta la historia popular, aunque en su caso no fue en el trapecio, sino impactada por el hombre bala durante uno de sus actos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.