¿Dónde está la farmacia más cercana?, y otras consultas recurrentes que saturan al 911

Las llamadas al 911 que no son emergencia le cuestan US$ 1 millón al año al Ministerio del Interior

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11 de septiembre de 2018 a las 18:45

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El 60% de las llamadas que recibe la línea 911 no son emergencias. Solo en 2017, los efectivos del Centro de Comando Unificado atendieron unas 930.000 consultas que el Ministerio del Interior califica como “residuales”, y que le costaron a la cartera US$ 1 millón, según dijo el director nacional de Policía Mario Layera ante diputados en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

Layera fue citado para explicar el alcance de la llamada Línea Verde, un servicio implementado por el Ministerio del Interior en agosto de este año, que permite que usuarios puedan consultar vía Whatsapp, Facebook, Instagram y Twtiter acerca de la veracidad de contenidos recibidos a través de redes sociales sobre hechos policiales. Según explicó el director nacional de Policía, esta línea tiene como objetivo habilitar un canal de consulta para los ciudadanos sobre hechos que estén vinculados con la seguridad pública, de manera de “no saturar”  la línea 911.

Asimismo, Layera explicó que no se responde sobre hechos de carácter político o económico, ni tampoco sobre si la veracidad de lo que informan los medios de comunicación.

Las preguntas sobre “eventos de seguridad que ocurren y causan una conmoción muy importante en la población, acompañados por mensajes que se trasmiten a través de las redes sociales y tienen que ver con secuestros de niños, personas sospechosas, o vehículos que aparecen en determinados lugares -principalmente próximos a centros de educación-, entre otros elementos, así como consultas acerca de procedimientos policiales o lugares en los que supuestamente la policía está actuando” suelen hacerse a través del 911, algo que ahora se espera canalizar a través de la línea verde.

Asimismo, la Línea Verde busca también derivar a los usuarios a las distintas líneas con las que cuenta el Ministerio del Interior, como la 0800 5000, a la que se envían quejas acerca del accionar policial o la 0800 2121 para denuncias de drogas.

“En horas de la noche se suele llamar para preguntar por la farmacia abierta más cercana o para consultar por otros servicios porque no existe una línea que responda este tipo de consultas o a las personas les resulta más fácil manejarse con el 911”, explicó Layera y aseguró que a pesar de que no es su cometido, la línea de emergencia siempre responde a estas consultas.

De todas formas, el director nacional de Policía explicó ante los legisladores que si lo que llega a la línea Verde es una emergencia policía “se crea un evento” policial. “En lugar de llamar al 911, se puede enviar un mensaje de Whatsapp a la Línea Verde, diciendo, por ejemplo, ‘Me están robando’ (…) Se crea un evento en el sistema de emergencia y se pasa a una mesa de despacho, que dispone que un patrullero o el policía más cercano concurra al lugar para verificar y hacerse cargo del procedimiento, si corresponde”.

Layera dijo además que el equipo de la Línea Verde está formado por nueve operadores que trabajan desde las seis de la mañana hasta la hora cero, en turnos de seis horas.

¿Cómo se componen las llamadas residuales?

La directora del Centro de Comando Unificado, Ana Sosa, dijo ante los legisladores que se clasifican como llamadas residuales a todas aquellas que tengan que ver con insultos, bromas, llamar y cortar, consultas o aporte de información, ya que no corresponden a emergencias.  El 40% de las 930.000 llamadas residuales corresponde a bromas, insultos o llamar y cortar; el 10% corresponde a consultas y el otro 10% son aportes de información sobre determinados hechos que en ocasiones son utilizados en investigaciones policiales.

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