AFP

¿El haka ya no intimida? Las críticas y la defensa a la danza maorí

El seleccionador de los All Blacks defendió la danza maorí luego de que exrugbiers dijeran que perdió su poder de intimidación

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 11:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Se está utilizando demasiado el haka neozelandés? No, aseveró el seleccionador de los All Blacks, Steve Hansen, respondiendo a las críticas de antiguas glorias del rugby local, quienes consideran que la célebre danza maorí previa a los partidos de Nueva Zelanda ha perdido su poder de intimidación debido a su reiterado uso.

"No la utilizamos de una manera diferente a como se hacía antes. (El haka) forma parte del inicio del partido y eso significa mucho para el grupo", indicó Hansen el domingo a los periodistas.

El entrenador respondió especialmente al exjugador Kees Meeuws, quien había juzgado que el haka "ha perdido" su prestigio, convirtiéndose según él en "una exposición".

"Deberían hacerla en algunos test-matches pero no en todos... ahoras juegan 14 test-matches por año y es demasiado en lo que respecta a la haka", lamentó Meeuws ante el autor británico Peter Bills en un extracto de su libro 'The Jersey' ('La Camiseta') publicado en el New Zealand Herald.

El haka fue en sus orígenes realizado antes de que empezaran algunos partidos, siendo progresivamente practicada antes de cada encuentro de la selección neozelandesa. Además, selecciones de otros deportes también lo realizan.

Hay varias versiones que incluyen el famoso kapa o pango.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.