Camilo dos Santos

La cantidad de trabajadores en seguro de paro sigue bajando, pero a un ritmo lento

Los beneficiarios del subsidio por enfermedad fueron 2.720 que en febrero, pero la cifra está estancada por encima de 70 mil

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2021 a las 10:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cantidad de trabajadores en seguro de paro volvió a disminuir en febrero, pero sigue por encima de las 70 mil personas. Los beneficiarios del subsidio por enfermedad fueron 2.720 menos que en el mes anterior, según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, se retoma la tendencia a la baja de trabajadores en seguro de paro, aunque a un ritmo más lento que los meses anteriores. La cifra de los beneficiarios había bajado de forma continua desde mayo –cuando el número llegó a un pico de 185 mil empleados– y entre julio y agosto se observó el mayor descenso que dejó, al pasar de 147 mil a 109 mil trabajadores. 

Luego la tendencia siguió a la baja, pero en menor medida y de octubre a noviembre había descendido en 9 mil beneficiarios. 

Del total de febrero, el 70% (51.997) son trabajadores en seguro de paro total mientras que el restante 30% (21.873) fueron beneficiarios del seguro parcial, un 2% más que en el mes anterior.  Este subsidio fue creado especialmente por la emergencia sanitaria por el coronavirus y el gobierno pretende extenderlo hasta junio. 

El número de trabajadores en seguro de paro parcial se mantiene estable en torno a los 22 mil beneficiarios, concluye el informe. El seguro total, en tanto, se redujo en 3.262 de enero a febrero. 

El 27% (3.359) de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro fue por la causal despido, mientras el restante 73% (9.188) fue por reducción de horas o suspensión.

Al igual que los dos meses anteriores, dos de cada tres empleados que salieron el seguro de paro fueron reincorporaciones a la empresas y uno de cada tres es por despido. Pero en febrero se redujo la proporción de trabajadores que ingresaron al seguro de paro por despido, lo que supone una mejora en las perspectivas del empleo, según el informe de la cartera.

Las ramas de actividad que tuvieron un mayor número de trabajadores en seguro de paro siguen siendo las mismas que en los meses anteriores. El comercio tuvo casi 13 mil empleados beneficiarios del subsidio; la industria manufacturera, 10.017; y el transporte y almacenamiento, la construcción, los servicios de alojamiento y comida, y la forestación, agropecuaria y pesca tienen entre 6 mil trabajadores en el subsidio. 

 A su vez, hubo menos jóvenes y más mujeres en febrero del 2021 en comparación al año anterior. En el caso de las mujeres, las beneficiarias fueron el doble que hace un año (100% más) mientras que los hombres que cobraron el subsidio se incrementaron en un 40%. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.