"La murga del Pepe" eliminada del carnaval
Agarrate Catalina no pasó la Prueba de Admisión; también quedó afuera Araca la Cana
Agarrate Catalina, la murga más taquillera de estos tiempos, y para muchos "la murga del Pepe" dada la excelente relación de sus integrantes con el presidente José Mujica y su gusto por sus espectáculos, quedó eliminada en la Prueba de Admisión y no podrá participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2015 en el Teatro de Verano.
Fue, sin dudas, la mayor sorpresa considerando la decisión que adoptó el jurado en la madrugada de este miércoles, tras concluir una ronda de ocho jornadas de espectáculos en las que 40 conjuntos fueron evaluados. A diferencia de lo que ocurre en el concurso que se hace en enero, febrero y marzo, en este caso el jurado no otorga puntajes, toma su decisión en forma deliberativa y como conjunto.
En esta instancia, desarrollada en el Teatro de Verano, había 21 cupos disponibles, no obstante los jurados (Gonzalo Comesaña, Carla Cámera, Marité Reinero y Eduardo Bonda) entendieron que merecieron un lugar en el concurso del próximo verano 19 elencos.
Entre los eliminados, también está la murga Araca la Cana, otro título histórico y que supo ser primer premio en el concurso carnavalero.
En el caso de Agarrate Catalina, ganadora cuatro veces del primer premio, debió rendir la Prueba de Admisión porque el reglamento indica que deben pasar por dicha instancia los conjuntos que no hayan participado al menos en el último carnaval (fue el caso de esta murga) o, en caso de haberlo hecho, no hayan ingresado a la Liguilla.
La murga de los hermanos Cardozo, tras presentarse en la Prueba de Admisión al cierre de la primera jornada, viajó a Chile para realizar una de sus habituales giras en el exterior. En sus espectáculos viene realizando actuaciones conjuntas con el artista argentino León Gieco.
Desde la Intendencia de Montevideo, organizadora de esta instancia clasificatoria junto con Daecpu, la gremial de los carnavaleros, se informó a El Observador que clasificaron al concurso los siguientes 19 conjuntos:
En murgas: Alicia, Falta y Resto, La Clave, La Margarita, La Reina de La Teja, Metele que son Pasteles y Patos Cabreros. Había siete cupos disponibles y todos fueron utilizados. Quedaron eliminados 11 elencos: Agarrate Catalina, Araca la Cana, De Rabona, Bipolondia, Ecos de Camión, La Soberana, Chuminga la Pocha, Cero Bola, La Timbera, Foggata y Tuca y La Delestribo.
En humoristas clasificaron Fantoches, Los Bergoglios y Los Choby's. Había cuatro cupos para 11 conjuntos aspirantes y el jurado dejó un cupo sin cubrir. Fueron eliminados ocho: Mi Vieja Mula, Malucos, C4, Los Charoles, Charlot Champeing, Patiños, Los Aroldos y Darwins.
En sociedades de negros y lubolos había cuatro competidores, pero el jurado otorgó tres pases al concurso de los cuatro que podía entregar, para Integración, Mi Morena y Senegal, no logrando avanzar a la próxima instancia la comparsa La Carpintera ROH.
En parodistas había dos aspirantes, La Troupe del 22 y Los Fulanos, y el jurado en este caso clasificó a los dos títulos.
Finalmente en revistas había cinco aspirantes a cuatro cupos y, en este caso, el jurado clasificó a Afrodita, Feelings, Krisis y Madame Gótica, y eliminó a Zodíaco.
En los próximos días, como es tradicional, habrá una serie de reuniones en las que el jurado, presidido por Eduardo "Pocho" González, atenderá las consultas de los directores y componentes de los conjuntos que no hayan clasificado y deseen recibir una devolución sobre el nivel de sus propuestas.