¿Los smartphones son inseguros por naturaleza?

Siete razones por las que un dispositivo móvil es más seguro que una computadora promedio

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2018 a las 05:00

La percepción pública es que los smartphones son dispositivos menos seguros frente a la computadora de escritorio promedio. ¿Pero esto es cierto? La realidad es que los dispositivos móviles mantienen por defecto un igual o mejor enfoque de seguridad que los ordenadores comunes.

Al ser adecuadamente gestionados y protegidos, los dispositivos móviles sirven como una plataforma efectiva para asegurar las identidades digitales y transacciones en línea.

La empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica señala siete factores que explican porqué un smartphone es más seguro que una computadora, entre ellos, aplicaciones ejecutándose en entornos de sandboxing o la concentración de apps legítimas en una tienda oficial.

Claro que "no todo lo que reluce es oro" y gran parte de la seguridad de un sistema queda determinada por la configuración establecida por el usuario

No son un blanco fácil

Las características propias del malware de escritorio aún no forman parte de la gran mayoría de muestras de malware móvil. Además, las vulnerabilidades de móviles suelen tener un ciclo de vida corto.

Menor superficie de ataque

El malware móvil y la explotación de vulnerabilidades, por lo general, se dirigen a versiones específicas de hardware, firmware y sistema operativo.

Arquitectura con base en la seguridad

Los dispositivos sin rooting o jailbreaking son hoy más seguros gracias a un enfoque de múltiples capas. Las aplicaciones se firman digitalmente, lo que determina los privilegios de cada app conjuntamente con los permisos que le otorga el usuario.

Técnicas de sandboxing

Las aplicaciones son ejecutadas en entornos de
sandboxing, lo que significa que no pueden compartir u obtener acceso a la información de las demás.

Apps legítimas en tiendas oficiales

La centralización de software legítimo en una tienda en línea simplifica los procesos de instalación a la vez que minimiza el riesgo de instalar códigos maliciosos en el terminal.

Redes de datos móviles

La red de datos es ciertamente una mejor opción antes que utilizar el dispositivo conectado a cualquier red wifi abierta.

Soluciones de refuerzo

Las soluciones que ofrecen certificados digitales, códigos de único uso –One-Time Password– u opciones de desbloqueo por PIN específicos de la aplicación refuerzan aún más la seguridad del dispositivo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...