The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

¿Murió el chupacabras en huracán María?

La supervivencia del chupacabras convertida en hipótesis

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2017 a las 05:00

La fauna de Puerto Rico ha quedado diezmada tras el paso del huracán María, el cual dejó a la isla en la ruina absoluta. Miles de animales han muerto. ¿Estará entre las víctimas "El chupacabras"? El legendario críptido es originario de ahí, aunque por razones nunca aclaradas fue avistado en otras partes del continente, como México y América Central. Hace tiempo que está inactivo.

El chupacabras reaparece cada vez que el mundo está aburrido. Dos personajes cuyos nombres comienzan con ch, el Chapo y el chupacabras, salvaron varias veces al periodismo cuando faltaban noticias relevantes. Miles de personas creen en la existencia del mítico ser, y quienes dicen haberlo visto atestiguan que la bestia parece un perro feo y sin pelambre, del tamaño de un coyote.

Existe, anda por donde no lo ven, cada tanto se exhibe, pero nadie ha podido sacarse una fotografía con él, aunque también puede ser ella, "la" chupacabras. Hembra o varón, el o la chupacabras ha regresado a la conversación popular, incluso cuando se mantiene elusivo.

¿Sigue vivo, murió durante el huracán? La pregunta permanecerá abierta. Si se pudiera documentar su existencia, sería algo tan importante como demostrar la presencia de agua en Marte o de extraterrestres viviendo camuflados entre nosotros.

Sobre el chupacabras (demos por real su masculinidad) se han escrito libros, se gastaron millones de dólares en investigaciones, y regularmente los medios de comunicación dedican extensos reportajes para mantener vigente la hipótesis sobre su existencia, caracterizada por la constante itinerancia: ahora mismo puede estar en Puerto Rico, mañana en México (es decir, sabría nadar y cruzar océanos), y luego en otra parte más al norte de América.

Quizá, como los más de cinco millones de sus compatriotas puertorriqueños que viven en algún lugar de la Unión Americana, también el chupacabras vio la destrucción desde lejos. El ser que entra y sale de diferentes definiciones sobre su persona, tiene sangre de gato y le sobran vidas de repuesto. De todas formas, habrá que esperar para confirmar o no su supervivencia en la realidad, o si de aquí en más solo estará vivo en la galaxia cibernética, donde por ahora la eternidad es posible.

Comentarios