Sistema de Cuidados

"Papás por más horas": la experiencia de los hombres que trabajaron medio horario por sus hijos

Desde 2014, más de 500 padres usaron el beneficio del subsidio para trabajadores privados

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 18:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más tiempo compartido con sus hijos, una mayor participación en las tareas hogareñas y el vínculo emocional construido en los primeros meses de vida del bebé. Esos fueron parte de los conceptos que destacaron algunos de los 515 padres desde 2014 utilizaron el subsidio de medio horario para el cuidado de los recién nacidos.

Esos 515 varones representan 1,7% "del total de personas que gozaron de este beneficio", según indicó en un comunicado el Sistema de Cuidados. Algunos de los padres que decidieron hacer uso de lo establecido por la ley 19.161 fueron entrevistados en el marco de una investigación que el organismo se encuentra realizando a padres y empresas que tuvo como primer resultado el documental "Papás por más horas", en el que dan su opinión sobre esa legislación.

Damián Macías fue uno de los padres entrevistados y manifestó que "cuantas más horas puedas compartir con tu bebé, mucho mejor". Algo similar planteó Ignacio Rossi, otro de los consultados, quien dijo que se trata de "un derecho del bebé de tener a uno de los padres más horas con él".

Desde 2016, el beneficio corre hasta los seis meses del bebé y es tanto para mujeres como para hombres de la actividad privada e independiente. El subsidio de medio horario para cuidados puede ser usado de forma indistinta y alternada entre padres y madres. A su vez, los hombres tienen 10 días de licencia a partir del nacimiento de sus hijos y las madres 14 semanas de licencia reglamentaria.

Lea también: ¿Los varones de este siglo se comprometen más con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos?

Según indicó el Sistema de Cuidados en el comunicado, "si bien no supone un perjuicio económico para las empresas, las principales barreras para el uso de este subsidio por parte de los varones, en general, son los mandatos de género naturalizados, que suponen que las mujeres deben dedicarse a cuidar y los varones deben estar completamente disponibles para el trabajo remunerado".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.