Flickr

¿Podría un escudo de 100 mil toneladas proteger a la Tierra del Sol?

Su fin sería desviar las partículas cargadas y crear un arco artificial alrededor del planeta, protegiéndola de manera similar a como lo hace su campo magnético

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha dado a conocer su propuesta de colocar un escudo magnético gigante en órbita. El objetivo del plan es proteger a la Tierra de una eventual tormenta geomagnética, resultado de una fuerte llamarada solar.

El estudio, liderado por Manasavi Lingam y Abraham Loeb del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísicos, explica que las llamaradas solares representan un riesgo particularmente grave en el mundo de hoy, y se convertirán en una amenaza aún mayor debido a la creciente presencia de la humanidad en la órbita baja terrestre.

Las llamaradas solares tienen poco impacto biológico y sus consecuencias principales están en la tecnología, la cual está creciendo exponencialmente. Por lo tanto, el daño será cada vez mayor.

Lingham y Loeb desarrollaron un modelo matemático para evaluar las pérdidas económicas causadas por la actividad de las llamaradas solares en el tiempo, el cual consideró el creciente riesgo de daño a la infraestructura tecnológica basado en dos factores: que la energía de las llamaradas solares aumenta con el tiempo y que el uso de tecnología crece de manera exponencial.

"Predecimos que dentro de unos 150 años, habrá un evento que cause daños comparables al actual PIB de EEUU de unos 20 mil millones de dólares, y el daño aumentará exponencialmente en tiempos posteriores hasta que el desarrollo tecnológico se sature", explicó Loeb.

Para reducir el daño de las partículas energéticas, Lingham y Loeb consideran la posibilidad de colocar un escudo magnético entre la Tierra y el Sol. Este escudo se colocaría en el punto 1 de Lagrange Tierra-Sol, donde sería capaz de desviar las partículas cargadas y crear un arco de choque artificial alrededor de la Tierra, protegiéndola de manera similar a como ya lo hace su campo magnético.

Los científicos indican que este escudo es técnicamente factible en términos de sus parámetros físicos básicos. También proporcionaron un cronograma rudimentario para su construcción.

"El coste de levantar la infraestructura necesaria al espacio probablemente será de 100.000 millones de dólares, mucho menos que el daño esperado durante un siglo", indicó Loeb.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.