Leonardo Carreño

¿Por qué el desperfecto en Argentina afectó la red eléctrica de Uruguay?

Un problema en la vecina orilla este domingo terminó con un corte del servicio que dejó sin luz a todo el territorio nacional

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2019 a las 11:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

No es la primera vez que una falla eléctrica en el sistema argentino deja a miles de clientes de UTE sin luz. Pasó al menos dos veces este año: el 8 de febrero y el 18 de mayo. Este domingo volvió a repetirse la situación, aunque la falla aún no ha sido detectada puntualmente en el país vecino. 

El sistema de transmisión entre Uruguay y Argentina está formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión (500 kV) interconectados entre sí, lo que se conoce como el “cuadrilátero” de Salto Grande (dada su semejanza con esa figura geométrica) o “anillo”.

Por esas instalaciones se realiza el intercambio de energía entre ambos países. El pasado 8 de febrero, por ejemplo, sobre la hora 14.03, hubo perturbaciones en el sistema eléctrico argentino que, al estar interconectado con el de Uruguay afectaron el sistema que gestiona UTE de este lado del charco. 

En febrero, el origen fue la desconexión de una línea de trasmisión de 500 kV del lado argentino, razón por la cual actuó un sistema automático de desconexión de generación. Eso provocó un desbalance de potencia, el consiguiente descenso de frecuencia y la desconexión de carga por subfrecuencia, informó el ente en su página web.

El sistema eléctrico requiere a cada fracción de segundo un equilibrio perfecto entre lo que se genera de energía eléctrica y lo que se consume. La falla en la línea argentina que alimenta a miles de clientes llevó a que la demanda cayera rápidamente.

Por una cuestión de protección el sistema disminuye la generación para lograr restablecer el equilibrio nuevamente. Pero como fue un descenso brusco del consumo la generación disminuyó abruptamente y cayó por debajo de lo que se estaba necesitando en ese momento del día.

“Ahí se produce otro fenómeno eléctrico que es la disminución de la frecuencia. El sistema detecta que hay una disminución de frecuencia, la frecuencia normal tiene que ser 50 ciclos por segundo. Si cae por debajo de ese valor automáticamente actúan las protecciones. Eso ocasionó el corte en Uruguay”, había dicho a radio Montecarlo el director de UTE, Walter Sosa, en febrero de este año. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.