¿Por qué es importante el aterrizaje de una sonda en el "lado oscuro" de la Luna?

La misión Chang'e-4 podría definir el futuro energético de la humanidad, aseguró el líder de la investigación

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2019 a las 12:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Logramos un resultado extremadamente preciso. El alunizaje fue suave y en un lugar ideal, en el centro de la zona seleccionada", declaró el ingeniero de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) Sun Zezhou, a los medios mundiales en la madrugada del jueves. Es que China acaba de convertirse en el primer país del mundo en llegar al "lado oscuro" de la luna con la misión Chang'e-4. Una primicia mundial que refuerza las ambiciones espaciales de Pekín.

La sonda Chang'e-4, que despegó de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas en la Luna a las 10 de la mañana del jueves, hora de Pekín, informó la agencia Xinhua.

Chang'e-4 -llamado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china- envió una foto de la superficie lunar a otro satélite en órbita alrededor de la Luna y así se confirmó su llegada, precisó la televisión pública CCTV.

Hasta ahora todos los alunizajes fueron en la cara visible de la Luna, la más cercana a la Tierra y la que está visible para los humanos. La cara oculta también es popularmente llamada "lado oscuro", aunque es no es del todo correcto, ya que la luz solar baña toda la superficie del satélite de la Tierra.

La cara oculta es montañosa y salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

Ahora bien, ¿qué busca China con esta misión y por qué es importante?

Según publicó la BBC, las exploraciones a la luna podrían ser "invaluables para la humanidad". La falta de aire en la superficie podría volver más eficiente la generación de energía utilizando paneles solares. Si los científicos resuelven los métodos de transporte y almacenamiento serían capaces de sostener a todo el mundo energéticamente por al menos 10 mil años. La luna también contiene helio-3, un combustible que está siendo estudiado para la fusión nuclear. "Hay muchos desarrollos posibles, es hermoso, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad", dijo el encargado de la misión al medio británico en 2013. 

La sonda carga en su interior semillas de papa y plantas para realizar experimentos biológicos y fotosintéticos.

La carrera especial de China apenas comienza.  

Con información de AFP.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.