Nacional > Medio Ambiente

¿Por qué están apareciendo pingüinos muertos en Maldonado y Rocha?

El fenómeno ocurre todos los años debido a tormentas y vientos fuertes en el mar que separan a los animales del grupo migrante, se explicó desde la Dinara

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2015 a las 18:10

La aparición de pingüinos muertos en las costas uruguayas es un fenómeno que ocurre todos los años en esta época y "parecería ser algo conforme a los patrones", según dijo a El Observador la veterinaria Graciela Fabiano, de la base en La Paloma de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

La oficina dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se ha dedicado en los últimos tres días a llevar el registro de la cantidad de pingüinos muertos para calcular la magnitud del fenómeno. La veterinaria dijo a El Observador que aún no hay números oficiales sobre la cantidad de animales muertos.

"Parecería ser un fenómeno asociado a la migración ascendente", explicó la veterinaria Graciela Fabiano, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Las tormentas y temporales fuertes que han azotado el mar territorial uruguayo en los últimos días podrían ser la causa de la muerte de los animales.

Los que aparecieron muertos en la costa de Maldonado, y que pudo registrar El Observador, son ejemplares juveniles y adelgazados de pingüinos Magallénicos que se separan del núcleo de los migrantes y terminan en la playa debido a los fuertes vientos desde el mar. Según Dinara, pueden aparecer pingüinos en toda la costa oceánica y no se descarta que puedan llegar más a las costas de Canelones y Montevideo.

Una cuadrilla de Dinara recorre la costa rochense. El objetivo es cubrir desde La Paloma a la Barra del Chuy para constatar el estado de situación del fenómeno.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...