¿Por qué Harvard eligió a Uruguay y a Novick para un estudio?
La universidad pidió a sus alumnos que imaginaran cómo asesorar al empresario
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02 de mayo de 2018 a las 20:25
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El método de caso fue creado por la Universidad de Harvard en 1914 en la Escuela de Derecho, para que sus estudiantes aprendieran las leyes enfrentándose a situaciones reales en las que tuvieran que tomar decisiones, fundamentar sus resoluciones y valorar actuaciones.
El caso Uruguayo
El “método de caso” a través de una persona real
En Harvard, detalló Chu, se enseña a través de un método "totalmente socrático" basado en la discusión de casos reales. Para no caer en el "divague intelectual", dijo que se suele "aterrizar" a los alumnos a través de la perspectiva de un protagonista, como lo fue esta vez Edgardo Novick.
"Los casos de HBS se escriben no como ejemplos de buen o mal manejo, sino para generar una discusión de calidad entre los lectores. La aspiración de Sophus Reinert y mía es el haber escrito un documento que pueda ser la base de discusiones inteligentes apoyadas en datos reales para cualquier grupo que le interese el futuro del Uruguay. Lo escribimos en inglés, pero ojalá se genere el interés suficiente para que algún colega uruguayo quiera traducirlo al español", apuntó.
En ese sentido, el estudio no se centra específicamente en la actuación reciente de Novick como político, sino en algunas características que lo adaptan como un buen ejemplo para ser asesorado. Tampoco analiza sus chances reales de llegar a la presidencia. .
Las características de Novick
Consultado acerca de cómo se llegó a elegir al político y empresario para el caso, Chu dijo que en uno de sus tantos regresos a Uruguay, se enteró del surgimiento de Novick como candidato de un partido no tradicional, que además era "empresario exitoso" y de orígenes populares. Supo también que había salido segundo en las elecciones para la intendencia de Montevideo.
"Curioso, se lo mencioné a un viejo amigo mío, Gabriel Rozman. Gabriel me dijo que recién había estado con Novick y lo conocía bien", contó.
Dijo que meses más tarde, cuando Novick expresó su interés en ser candidato presidencial, habló con Reinert y llegaron a la conclusión que no solo sería interesante incluir su historia en un caso sobre Uruguay, sino que además se les ofrecía "una posibilidad única": "Permitir a los estudiantes pensar en el camino futuro del Uruguay con ojos frescos, sin ataduras a ninguno de los partidos que detentaron el poder en la historia moderna del Uruguay, pudiendo apoyar (o no) cualquier política o iniciativa con total libertad", explicó.
Rozman, por su parte, señaló que se pensó en Novick por ser "disruptor" y por llegar a la política "totalmente desde afuera", con el objetivo de que los estudiantes se pudieran identificar fácilmente. "Lo hicieron porque tiene un perfil distinto a todos los demás que están en la política hoy. Cada caso necesita alguien que perturbe la paz, que le de calor y color a un caso", agregó.
El viaje a Uruguay
El empresario y político uruguayo fue entrevistado por los tres investigadores, que viajaron a Uruguay en noviembre de 2017. El principal motivo del viaje era aprender más sobre Uruguay. Chu contó que también se juntaron con Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou, a quienes también se cita en el trabajo.
Señaló que también los recibieron directores de entes públicos e instituciones financieras públicas y privadas, investigadores de think tanks uruguayos, empresarios de varios rubros, personas responsables de "grandes cambios institucionales" en gobiernos anteriores, académicos y diplomáticos, entre otros.
La metodología de casos de HBS tiene una primera fase de estudio individual. Otra de sus etapas consiste en un debate y puesta en común en las aulas basándose en los análisis que cada uno haya hecho del caso. Para esta instancia Novick fue invitado a la Universidad a presenciar la discusión del caso e intervenir a posteriori. Entre otras cosas, los estudiantes encontraron como principales puntos a trabajar en Uruguay el agro, el turismo, el desarrollo tecnológico y la atracción de inversiones.
"Desde mi punto de vista, las conversaciones fueron de mucha calidad y hasta para mí que vivo el Uruguay desde chiquito, comprendí ciertas cosas con más claridad". Chu contó que luego de discutir el caso hubo una instancia de diálogo entre los estudiantes y Novick, quien tomó nota de las recomendaciones formuladas y respondió a las preguntas realizadas.
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