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¿Por qué la IMM retiró cuatro de los polémicos bancos de la plaza Zabala?

Las estructuras se colocarán en la Plaza de Deportes N° 1 de la Ciudad Vieja
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02 de enero de 2020 a las 17:39

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) retiró las polémicas estaciones de descanso instaladas en mayo de 2019 frente al Palacio Taranco, en el entorno de la plaza Zabala de la Ciudad Vieja, tras un pedido formal de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y reiterados reclamos de vecinos de la zona.

Álvaro Paciello, director de espacios públicos de la IMM, dijo a El Observador que la Comisión de Patrimonio entendía que esa estructura "rompía" con el "diálogo" entre la plaza y el Palacio.

El director comunal advirtió que, al ser la Comisión de Patrimonio de la Nación una voz calificada, "ante un pedido puntual decidieron actuar" antes del plazo establecido por el organismo y tomar la decisión de remover los bancos en esa zona del entorno de la plaza, ubicada frente al Palacio Taranco. Todavía quedan otras 36 estructuras en otras áreas de esa zona de la Ciudad Vieja.

En mayo de 2019, en declaraciones al programa Así Nos Va de Radio Carve, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nacional, Nelson Inda, aseguró que la IMM no había obtenido la autorización de ese organismo para llevar adelante el proyecto, que se enmarca en uno más grande que se llama Ciudad Vieja a Escala Humana. 

Los trabajos para remover cuatro de los cuarenta bancos, seis jardines y dos macetones con árboles de dos metros de altura comenzaron en los últimos días y terminarán el martes. Los bancos serán colocados en la Plaza de Deportes N° 1 de la Ciudad Vieja.

El movimiento de las estructuras se hace con personal municipal y se utiliza un camión de la intendencia. También trabajarán en las obras cuatro personas que integran la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), que en el año se encargan de la reparación de juegos pero por cuatro jornadas van a ayudar con esta instalación.  

Los bancos de la discordia

Los bancos fueron instalados el 6 de mayo de 2019 en la plaza Zabala pero a la semana de haber construido las estructuras -que en total costaron US$ 430.000 (cerca de $ 15 millones) -, después de críticas de vecinos y comerciantes de la zona, la IMM comenzó a evaluar la posibilidad de retirar esos bancos.

Paciello dijo que por ese motivo iniciaron un seguimiento que comenzó en junio de 2019 y terminará en febrero de este año. "Se colocaron cámaras fijas para ver el movimiento de utilización de los bancos exteriores y la dinámica de la propia plaza. Se está yendo semanalmente a hacer control y supervisión de los usos que tienen", aseguró el jerarca.

El encargado de espacios públicos de la comuna dijo que acordaron el traslado hacia la Plaza de Deportes del barrio con la comisión de vecinos de la zona, ya que ellos estaban interesados en contar con esos bancos para "dotar de mayor infraestructura" ese sitio que fue reconstruido en marzo del año pasado. "En estos días están colocando donde ellos indicaron, van alrededor de una cancha de básquetbol y un paseo peatonal", aseguró el director de Espacios Públicos.

El 28 de febrero va a ser el día en que la IMM evalúe el seguimiento realizado. El director de espacios públicos afirmó que hasta ahora hicieron más de 90 visitas y registraron alrededor de 4.000 personas utilizando los bancos de once maneras distintas, que van desde almuerzos en horas libres de los trabajadores, espacios de lecturas, de uso recreativo y de descanso. 

En agosto del año pasado las autoridades municipales anunciaron un cronograma de arreglos para la plaza Zabala pero, según Madelaine Rosadilla, integrante de la comisión que hizo campaña para que la comuna sacara las estaciones, hasta noviembre "no hubo mejoras".

Paciello aseguró que hay vecinos y negociantes a favor de estas estructuras, quienes promueven una plaza peatonal total y no solo media calzada. Según sostuvo, en 2017 la comuna planteó cómo iban a ser los cambios y no tuvieron objeciones. En tanto, insistió que desde la Intendencia buscan "mayor peatonización y menos autos circulando" para ese barrio. 

Una de las quejas de los vecinos de la zona era que no tenían suficiente espacio para estacionar sus autos en la noche. Para Paciello, desde la Intendencia no se cree que se afecte "drásticamente la comodidad de algunos vecinos", al tiempo que aseguró que en la Ciudad Vieja hay "40 mil" lugares para estacionar y los de la Plaza Zabala solo afectan "48 espacios". 

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