Leonardo Carreño

¿Por qué Peñarol vuelve a concentrar?

Diego López, el entrenador carbonero, varió su postura en este Torneo Clausura

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Peñarol no concentra”, decían hace cinco años dirigentes aurinegros a Referí. La medida, atada a que el club estaba atrasado con sus salarios varios meses, era una medida de fuerza adopatada por el grupo de futbolistas.

Luego, cuando el club se puso al día con el plantel y con la llegada de Leonardo Ramos a la dirección técnica, en 2017, las concentraciones pasaron a formar parte de la rutina en Los Aromos previo a todos los partidos.

Sin embargo, con la llegada de Diego López en junio de 2018, cambió el paradigma. El exfutbolista, que realizó casi toda su carrera en Italia y luego como entrenador desde 2013 dirigió en la Serie A de Italia, no está habituado a este tipo de regímenes.

Su determinación no estaba atada a un tema económico para ahorrar dinero al club, sino, simplemente, porque no es afín con las concentraciones, y así lo hizo saber.

El domingo pasado, luego del triunfo 1-0 ante Boston River, lo consultaron acerca de las concentraciones y dijo: “Para el clásico concentramos, pero igual perdimos”.

Es común que en Europa los equipos no concentren, salvo cuando viajan a jugar a otras ciudades y se quedan la noche anterior en un hotel.

El régimen de trabajo en el fútbol uruguayo es diferente. Las concentraciones forman parte de la rutina de preparación de los partidos: concentrar al plantel la noche previa, para brindarle mejor descanso y alimentación ordenada a los jugadores. .

Desde el arribo de López al club en junio del año pasado y hasta este Clausura, Peñarol había concentrado solamente en los clásicos y para los encuentros internacionales.

¿Por qué cambió ahora?

La enfermedad que sufrió el preparador físico anterior, Alejandro Valenzuela, que lo mantuvo más de un mes fuera del plantel principal, en julio y agosto, y la llegada del nuevo preparador físico, el italiano Francesco Bertini, fue uno de los detonantes para que el técnico reviera su postura de cara a este Torneo Clausura.

¿Las derrotas y el mal momento deportivo fueron los que promovieron este cambio? No. Desde Peñarol explicaron a Referí que la incómoda situación en la que se encuentra no fue el motivo para introducir esta variante.

¿Entonces? La causa es el estado físico de los jugadores y la seguidilla de partidos que tiene y que tendrá Peñarol en el cierre del semestre, debido a lo apretado del calendario.

López entendió que había un aspecto que debía ajustar y lo habló con su nuevo preparador físico llegado de Italia Francesco Bertini. Por eso decidió concentrar en el Clausura.

Gentileza Peñarol

El preparador físico determinó entrenar casi siempre de tarde –otro cambio que se apreció en el último mes– y que los días que juegan entre semana el plantel concentre luego de los partidos, para recuperar.

A su vez, se determinó que para los partidos de fines de semana (sábado o domingo), concentra el día previo.

“Los dirigentes no tienen ninguna injerencia en esta decisión de que el plantel concentre. Es una decisión exclusiva de Diego López”, explicó una fuente del club a Referí.

Por tanto, en la recta final de la temporada Peñarol concentrará la noche del partido cuando jueguen entre semana y el día previo si juegan el fin de semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.