17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
21 de enero 2020 - 5:03hs

La década terminó con indicadores poco alentadores para el mercado laboral uruguayo. Pero no todo está perdido. A pocos días de que termine el primer mes del nuevo año, las consultoras de recursos humanos detectan un mayor dinamismo en algunos sectores, que al parecer le escaparán al estancamiento. A la vez, cada uno cuenta con ciertos perfiles que serán especialmente requeridos.

“Hemos iniciado el año con varias consultas de empresas que están preparándose para un escenario de mayores contrataciones”, señaló a Café & Negocios el gerente comercial de Manpower, Fernando Aldabalde.

Por un lado, las empresas consultadas hicieron hincapié en el impacto de UPM, que traerá consigo un crecimiento en la demanda de determinados empleos.

El gerente de recursos humanos de Mazars, José Luis O’Neil, considera que la operativa de esta empresa dinamizará el resto del mercado e incrementará la demanda más allá de los cargos asociados a la ingeniería o afines.

Pero la instalación de la finlandesa no será la única responsable del movimiento señalado por las consultoras. La empresa Randstad dio a conocer cinco sectores que, según su equipo de especialistas en gestión del talento, tendrán una demanda laboral activa durante el año. Fintech, economía del conocimiento, energía, banca y finanzas y comercio digital serán las destacadas en Uruguay y Argentina, según la consultora.

Tanto Aldabalde como la gerenta de consultoría en Capital Humano de KMPG, María Laura Volpi, destacaron un segmento en crecimiento: los centros de servicios compartidos. Se trata de un modelo laboral que concentra las actividades administrativas y de soporte de una empresa, -que generalmente se encuentraan distribuidas en las distintas unidades de negocio- con el fin de centralizar sus servicios.

Según Aldabalde, varias empresas multinacionales están considerando a Uruguay en su lista de lugares para instalar sus operaciones y luego oficiar como un hub de servicios para atender a otros países y regiones. En esa línea, Volpi agregó: “Son empresas multinacionales que tienen centro de servicios compartidos en Uruguay y notan que sigue siendo rentable tenerlo aquí y ampliarlo. Hay muchos factores en el medio”.

El gerente comercial de Manpower amplió que el comportamiento será prometedor, en general, para el sector de servicios globales de exportación.

Los puestos

¿Qué perfiles serán los más buscados dentro de estos sectores? O’Neil de Mazars planteó un ranking de los cinco más demandados: Cargos de tecnologías de la información; comerciales; administrativos; de logística, depósito y distribución y cargos técnicos y profesionales de ingeniería (electromecánica, industriales y civiles). No obstante, pronosticó que esta tendencia cambiará con el correr de los meses. Cree que los puestos de trabajo relacionados a la logística y a los profesionales de ingeniería ocuparán un lugar de preferencia, como consecuencia a los avances de UPM. Además, avizoró una mayor demanda en el sector industrial, que se ha visto fuertemente golpeado en los últimos años.

Por otra parte, para los centros de servicios compartidos, los especialistas prevén que los perfiles más demandados serán los profesionales y analistas.
Aldabalde subrayó que se requerirán aquellos provenientes de carreras contables, de administración y negocios internacionales. “Para postular en estas oportunidades es imprescindible el manejo de idiomas, fundamentalmente inglés y portugués”.

El que sigue creciendo

El sector de tecnologías de la información seguirá creciendo, y exponencialmente, indicó Aldabalde. Continuará contratando ingenieros en sistemas, programadores, analistas, testers, entre otros. Dentro de la economía del conocimiento, Randstad señaló que los profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática continuarán entre los más demandados.

El gerente comercial de Manpower agregó que el retail es otro sector que en los últimos años cobró relevancia, debido a la instalación de grandes jugadores de las llamadas fast fashion -marcas de moda- como H&M y Renner. “Esperamos más aperturas de otras marcas para este año. Entonces vamos a ver más demanda de cargos como manager de tienda, asesores de tienda, visual merchandisers, cajeros, supervisores y responsables de stock”, añadió.

Nuevos cargos

Los especialistas en analítica de datos serán buscados por las empresas en un contexto en el que manejan mayores volúmenes de información, indicó Aldabalde.
“El perfil del científico de datos está encontrando un lugar de importancia”, resaltó. Otros puestos que van a contar con alta demanda serán los perfiles de marketing con especialización digital y redes sociales, especialistas en e-commerce, programadores y desarrolladores de apps, especialistas en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, añadió el ejecutivo de Manpower.

Con respecto al sector energético -señalado por Randstad como uno de los dinámicos-, la consultora señaló que en un contexto de búsqueda de fuentes renovables, las empresas buscarán perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, geólogos y encargados de plantas, entre otros.

¿Y las carreras humanas?

Aunque las carreras orientadas a las humanidades parecieran ser las más amenazadas por el avance tecnológico, no todo vendrá por el lado de la tecnología, según Aldabalde.

“No importa cuán tecnológica se vuelva nuestra era, en última instancia necesitamos el toque humano y son muchas las empresas que están invirtiendo en asesores, coaches y otros especialistas”, subrayó.

Las profesiones como el coaching que se centran en la ayuda a otras personas, el cuidado de la salud y el bienestar, seguirán gozando de buena salud, según el ejecutivo.

Temas:

Café y Negocios Empleo mercado laboral

Seguí leyendo

Te Puede Interesar