Marcelo Umpierrez

¿Qué hacer en Punta del Este cuando el mal tiempo arruina los planes de playa?

Porque no todo es arena y mar, la temporada esteña ofrece un importante conglomerado de actividades culturales de acceso gratuito

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tormentas eléctricas, chubascos, nubes. El  pronóstico del tiempo para los próximos días apaña los ánimos de los amantes de la playa que esperaron casi todo el 2018 para disfrutar de estos días de enero en Punta del Este. De todos modos la amplia gama de propuestas culturales que ofrece la temporada estival pone un freno al posible aburrimiento. Artes plásticas, literatura, teatro, charlas y música resultan, entonces, perfectos nidos culturales donde refugiarse.

A continuación, algunas de las propuestas más destacadas de Punta del Este para los momentos donde ir a la playa no es una opción. Todas ellas, de acceso gratuito.

Presentaciones de libros

Son varias las presentaciones abiertas y gratuitas de libros que tienen lugar en distintos puntos de Punta del Este y posibilitan el encuentro con varios de los autores locales e internacionales que más se leyeron en 2018. El reconocido filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, por ejemplo, presenta Filosofía en 11 frases (Editorial Planeta) este miércoles 9 a las 20 horas en el Centro de Convenciones de Punta del Este; también hoy Doña Cándida Saravia de Diego Fischer se presenta por Luis Alberto Lacalle en el Hotel Barradas a las 20 horas. Los detalles del libro de investigación La raíz de todos los males del periodista argentino Hugo Alconada Mon, y de El fin de la inocencia del uruguayo Pablo Vierci, se exponen el jueves 10 a las 20 horas en el Showroom Ed Venetian y en el International College, respectivamente.

Magalí Tajes y Gabriel Rolón, argentinos cuyos títulos figuran siempre como best sellers, llegan la próxima semana. Tajes estará con Arde la vida el lunes 14 en el International College; Rolón, el martes 15 en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Ambas exposiciones son a las 20 horas.

Charlas

Especialistas de diversas disciplinas llegan también a la temporada esteña y exponen de forma libre y gratuita una amplia gama de tópicos. Entre las charlas que tienen lugar esta semana valen la pena las siguientes. Este miércoles 9 a las 20 horas en el Museo Ralli, la psicóloga Nancy Villagrán esta a cargo de: ¿Por qué y para qué tatuarse hoy?, ¿El tatuaje es arte?;  el jueves 10 a las 19 horas, la coach Internacional Maru Caputo, presenta su exposición Conquista tu tiempo, ¿Qué llena de sentido tu vida? en el Salón Ribeiro del Espacio Cultural Gorlero; y el sábado 12 en la Sala Benito Stern del Espacio Gorlero la psicóloga Mariana Elgorriaga habla sobre mindfulness y las maneras de lograr la calma entre tanta locura cotidiana. 

Azotea de Haedo

Con un alto valor patrimonial y cultural, la Azotea de Haedo representa un punto de atracción turística que –además de exponer el diseño arquitectónico de estancia colonial que Alberto Ugalde creó para Eduardo Víctor Haedo– invita, durante enero y febrero, a disfrutar de distintos espectáculos teatrales y musicales gratuitos. Este miércoles 9 de enero, por ejemplo, se pone en escena Nuestra herencia despótica, vida y obra de Bernardo Berro del director Santiago Bentancor, a las 20 horas; y el jueves 10 a las 19.30 horas se presenta un espectáculo de jazz fusión.

Br. Artigas y Mercedes Pda. 16 Barrio Cantegril

Museo Ralli

El Museo Ralli es uno de los clásicos esteños para los amantes del arte; durante los meses de enero y febrero abre sus puertas de martes a domingos entre las 17 y 21:00 horas. Además de las muestras vigentes de Marc Chagall, Beryl Cook y Adelio Sarro, por este mes se desarrolla el ciclo Miércoles culturales que ofrece, cada semana, una charla distinta; cierra el 30 con la actuación de Hugo Fattorusso.

Los Arrayanes, esquina Pitangas.

Fundación Pablo Atchugarry

Con muestras de importantes artistas como José Pedro Costigliolo (La Vida de las Formas) y Julio le Parc –cuya muestra permanente inaugura el jueves 10–, la Fundación Pablo Atchugarry es otra de las joyas de la temporada estival en materia cultural. Durante enero, además, se llevan a cabo diversos espectáculos musicales.  

Ruta 104 - Km. 4,5 El Chorro.

Museo del Mar

Con un gran acervo que incluye fósiles de animales marinos, una amplia colección de objetos antiguos relacionados al mar y la recreación de lugares fantásticos, como la sala de piratas, el Museo del Mar es, desde hace años, una de las mejores opciones para entretener a los más chicos de la familia.

Romildo Risso, esquina Pedro Aicardi.

Festival de cine en José Ignacio

Hasta el 12 de enero varios rincones de José Ignacio y Pueblo Garzón se convierten en cines abiertos a la señal de cada atardecer. El José Ignacio International Film Festival es una cita que está marcada en el calendario de los cinéfilos que andan por la zona, pues las películas que forman parte de la grilla aún no están en cartel. Las proyecciones son al aire libre y el acceso es gratuito. El miércoles 9 se proyecta Non Fiction en la Chacra La Mallorquina; el jueves 10, Woman at war y viernes 11, The Favourite, ambas, en la Bajada de los Pescadores; el sábado 12, Mary Popins Returns cierra el ciclo en Bajada de los Pescadores.

Kalvin Centro Cultural

Con el objetivo de difundir prácticas artísticas contemporáneas, Kalvin Centro Cultural abre un amplio abanico de posibilidades. Exposiciones, música en vivo, biblioteca y mediateca, gift shop, y café-restaurante son algunas de las propuestas de este lugar. El próximo jueves 10 a las 21:30 horas se inaugura la muestra Ballenesque del artista estadounidense-sudafricano Roger Ballen.  A su vez, se inaugura la pintura mural Tiempos de espera de Juan Carlos Barreto, las esculturas (Des) brotamientos de Catiuscia Dotto y se proyecta Autorretrato de Lucas Carrier.

Calderón de la Barca, esquina Shakespeare.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.