Leonardo Carreño

¿Qué playas de Montevideo están habilitadas para baño?

Están habilitadas 18 de las 30 bajadas

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2019 a las 12:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 12 de las 30 playas que hay en Montevideo ondea este miércoles la bandera sanitaria —roja con una cruz verde en el centro—, que indica "potenciales riesgos para la salud" por la posible presencia de cianobacterias. 

Las 18 restantes están habilitadas para los bañistas, según la Intendencia de Montevideo (IMM). Estas son las tres bajadas de playa Carrasco, playa La Mulata, las dos bajadas de playa Verde. También cinco de las siete bajadas de la playa Malvín: las casillas Gallinal, Mississipi, Río de la Plata, 18 de Diciembre e Hipólito Hirigoyen. De la playa de Buceo, en cuatro de las seis bajadas no está en riesgo la salud de los que se bañan: Solano López, Batlle y Ordoñez, Arrascaeta y en Gabriel Pereira. Asimismo, en las playas La Colorada, Punta Espinillo y Los Cilindros.

¿Por qué está la bandera sanitaria en las otras 12? Por la posible concentración de cianobacterias, que a simple vista lucen como "manchas verdes fluorescentes" o "yerba mate dispersa por el agua". Los principales síntomas del contacto con la bacteria son la irritación de la piel y las mucosas, diarrea, náuseas y vómitos. 

Aunque la concentración de toxinas en las playas con bandera sanitaria es de riesgo moderado o bajo —de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, en caso de detectar tardíamente la concentración de cianobacterias en el agua, la intendencia recomienda "remover por lavado" los restos en la piel y en la vestimenta.

A su vez, evitar que "niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes", ya que son una población más vulnerable y por eso están más expuestos a los efectos adversos.

Este domingo las playas con banderas sanitarias en la capital eran 24. A mediados de enero, cuando las playas que no estaban aptas para los bañistas eran cerca de 20, el coordinador de Deportes de la IMM, Daniel Leite, dijo a El Observador que la colocación de la bandera sanitaria había sido una medida preventiva tras las intensas lluvias que azotaron al país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.