Nacional > ELECCIONES PARLAMENTARIAS

¿Quiénes son los principales candidatos al Senado de cada sector político?

Conocé los principales integrantes de cada lista
Tiempo de lectura: -'
27 de septiembre de 2019 a las 05:04

Este viernes vence el plazo que tienen los sectores de cada partido para presentar sus listas en la Corte Electoral. Aunque varias se presentaron en los últimos días, se espera que este viernes se entreguen la mayor parte. ¿Quiénes son los principales dirigentes con chances reales de ocupar la banca en el período que comienza en febrero de 2020?

Frente Amplio
 

Sublema "Más desarrollo con igualdad"

Lista 609

El expresidente José "Pepe" Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el ministro del Interior Eduardo Bonomi ocupan los tres primeros lugares de la Lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP). En cuarto lugar aparece Sandra Lazo, quinto Charles Carrera y sexta Cecilia Bottino.

Los históricos dirigentes tupamaros, que integran el equipo titular, tendrán en el banco de suplentes a la nueva camada. El primer suplente de Mujica será el diputado Alejandro Sánchez, que a su vez encabeza la lista a la Cámara Baja por Montevideo. Topolansky tendrá como primer suplente a Sebastián Sabini (que encabeza la lista a diputados en Canelones), y Bonomi tendrá como suplente a Daniel Caggiani. 

Lista 711

Tras la suspensión de su líder Raúl Sendic a manos del Plenario del Frente Amplio –que inhabilitó al exvicepresidente a presentarse a cargos electivos–, la 711 decidió postular al Senado al actual diputado Saúl Aristimuño. Además, la agrupación hizo alianzas electorales con el MPP, y llevará su Senado en Rivera (con Aristimuño como candidato a diputado por ese departamento), mientras que Felipe Carballo estará en el octavo lugar de la lista 609 en Montevideo. 

Sublema "Unidad para los cambios"

Lista 1001

La histórica lista del Partido Comunista es encabezada por Óscar Andrade, Carolina Cosse y Juan Castillo. 

Tras obtener una votación inesperada en las elecciones internas de este año, después de haber sido el tercer candidato más votado del Frente Amplio (FA), Andrade se ganó el primer puesto de la lista, en la que llegó a un acuerdo con su competidora en las internas, Carolina Cosse, incluyendo en la alianza al sector de la exministra de Industria, la Lista Amplia (42020). Cosse y Andrade obtuvieron el 25% y el 23% de los votos, respectivamente.

El histórico dirigente del Sunca ya ocupó una banca en Diputados, hasta que en junio de 2016 renunció al Parlamento para dar apoyo al sindicato en momentos en los que la construcción enfrentaba pérdida de puestos de trabajo como consecuencia del estancamiento de la economía. Además, Andrade fue el primer precandidato en debatir públicamente tras 25 años con el hoy candidato colorado Ernesto Talvi, lo que según entendieron los analistas lo posicionó ante la opinión pública.

Cosse, por su parte, después de convertirse en la segunda candidata más votada dentro del FA, juntó fuerzas políticas con Andrade. Hasta el 29 de enero ocupó el cargo de ministra de Industria, Energía y Minería, mientras que durante el gobierno de Mujica presidió Antel. 

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), ocupa la banca en el Senado desde 2017 cuando Marcos Carámbula renunció al cargo. Castillo se desempeñó como coordinador del Pit-Cnt y en el período pasado fue designado vicepresidente del FA.

Además de la 1001, se podrá votar ese mismo Senado con otras listas, como La Amplia (sector de Cosse) y la 1808 (de Independientes con Andrade).

Lista 567

El Espacio 567, del Partido por la Victoria del Pueblo, integra el sublema pero lleva como candidato al Senado al exsenador socialista Roberto Conde, quien fuera también vicecanciller durante el gobierno de José Mujica. 

Sublema "Progresistas"

Lista 1983738

Tras la implosión del Frente Líber Seregni y la ruptura del acuerdo entre Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, Liliám Kechichián se unió al sector del ex precandidato a la presidencia, Mario Bergara. para ocupar el segundo lugar en la lista 1983738. El tercer lugar es ocupado por el actual prosecretario de Presidenica, Juan Andrés Roballo. La lista agrupa a Alianza Progresista con el sector Marea Frenteamplista, que había impulsado la candidatura de Bergara en la interna.

Lista 2603

Otra forma de votar a Bergara y Kechichian al Senado es a través de la lista 2603, integrada por los grupos Banderas de Líber, Espacio Seregnista y De Frente. Esa lista impulsa en Montevideo la candidatura a diputado de Gonzalo Reboledo.

Lista 982

La encabezan el director de la OPP, Álvaro García y la ex subsecretaria de Salud y actual diputada Cristina Lustemberg, quienes sellaron una alianza de cara a octubre. Integran el sublema Progresistas junto a las listas de Mario Bergara, Fernando Amado y la Vertiente Artiguista.

Lista 77

La Vertiente Artiguista impulsa la candidatura al Senado de Enrique Rubio, exsenador y exdirector de OPP. El sector tiene una alianza a su vez con Baluarte Progresista, liderada por Humberto Castro.

Lista 9

Bajo una alianza electoral con el FA, el excolorado Fernando Amado se candidatea al Senado, seguido de Carlos Fedele y Patricia Soria Palacios.

Amado comenzó su militancia política en el Partido Colorado en 2001 junto al movimiento Emprendimiento político con Washington Abdala y en 2008 se sumo al sector Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry. En 2010 ocupó una banca en la Cámara de Diputados hasta el fin de la legislatura. En setiembre de 2018, en tanto, abandonó a los colorados y a los pocos meses se alió con el Partido Independiente, el sector Navegantes de Esteban Valenti y Avanza País de José Franzini Batlle para formal La Alternativa.

Sin embargo, el proyecto duró apenas meses y la alianza se disolvió a fines de marzo. Sin lema con el que presentarse en octubre –porque había vencido el plazo en la Corte Electoral–, Amado comenzó un peregrinaje en busca de cobijo, que terminó consiguiendo con el candidato del FA, Daniel Martínez. De esta manera, se integró al sublema Progresistas.

Sublema Asamblea Uruguay + El Abrazo

Lista 2121

El desmembramiento del Frente Líber Seregni y la ruptura de Asamblea Uruguay con el Nuevo Espacio y Alianza Progresista, el ministro de Economía Danilo Astori decidió presentar su propia lista al Senado que encabeza seguido de la dirigente de Maldonado, Susana Hernández, expresidenta del FA en Maldonado.

Lista 949

Los sectores Ir, Magnolia y Frente en Movimiento se integraron bajo una lista única con el nombre de "El Abrazo". La lista al Senado está encabezada por la cantante Patricia Kramer, quien fue coordinadora de campaña de Carolina Cosse.

Sublema "Con Seregni y con Zelmar" 

Lista 99 mil

El senador Rafael Michelini hizo una alianza con el diputado "rebelde" de la Liga Federal, Darío Pérez, y presentarán listas calcadas al Senado encabezadas por Michelini, secundadas por Elizabeth Villalba (directora de Turismo de la IMM) y con Pérez en tercer lugar.

Sublema "Frente Futuro" 

Lista 90

Los socialistas formaron su lista al Senado encabezada por el exministro de Salud y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la senadora Mónica Xavier -quien fue presidenta del FA en el período pasado-, Liliana Queijo y el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango.

Lista 3311

La lista de Casa Grande está encabezada por la senadora Constanza Moreira y secundada por el sociólogo Rafael Paternain. La primera suplente de Moreira en la lista es Macarena Gelman, mientras que el segundo en la línea es el director de Inefop Eduardo Pereyra, líder de la 5005.  

Partido Nacional

El candidato Luis Lacalle Pou, que renunció a su banca en la Cámara de Senadores el pasado el 12 de agosto, encabeza todas las listas al Senado de Todos, el sector que lidera y que está compuesto, entre otras, por la Lista 40, la 404 y la 71. 

Lista 404

La 404 está encabezada por el senador Álvaro Delgado, que antes de asumir en la cámara alta fue diputado en los períodos 2005-2010 y 2010-2015. Delgado es veterinario y fue inspector nacional de trabajo entre el 2000 y 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle. 

En segundo lugar está la diputada Graciela Bianchi, que en 2014 se incorporó a las filas nacionalistas proveniente del Frente Amplio. Bianchi, que fue directora durante 18 años del liceo Bauzá de Montevideo, fue electa senadora en la campaña pasada pero cedió su lugar a Delgado. De esta manera, asumió en la Cámara de Representantes.  

El exintendente de Florida, Carlos Enciso, que renunció después de las internas para dedicarse de lleno a la campaña electoral, es el tercero en la lista 404. Fue edil departamental y electo diputado para los períodos 2005-2010 y 2010-2015. 

Lista 40

A la cabeza de esta lista está el actual senador Javier García y la consejera de egresados de la Universidad de la República, Cristina Reyes. 

García es médico y ocupa una banca en el Senado desde 2014. En el período (2005-2010) fue diputado por el sector Propuesta Nacional y volvió a la Cámara de Diputados en el período siguiente con la agrupación de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional.

En la lista 40 también está el diputado Rodrigo Goñi, quien en esta legislatura presentó una denuncia penal por las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo para el Desarrollo (Fondes). 

Lista 880

A menos de un año de su irrupción en política, el ex precandidato Juan Sartori encabezará la lista al Senado del sector Todo por el Pueblo, que prestó su sublema para el sartorismo. El empresario devenido en político quedó en segundo lugar en la interna nacionalista con más de 90 mil votos, por encima de los que consiguió el líder wilsonista Jorge Larrañaga. 

Para octubre, Sartori está acompañado en el segundo lugar de la 880 por la senadora Verónica Alonso, seguida del exdiputado de Rocha, Alem García.

Lista 71

La histórica lista del Herrerismo será encabezada por Luis Lacalle Pou (quien encabeza todas las listas del sector Todos), y tendrá como primer suplente a Luis Alberto Heber. En caso de llegar a los votos, será Heber quien asuma esa banca. 

En segundo lugar está el exintendente de Cerro Largo Sergio Botana, que integra la lista a raíz de un acuerdo entre herreristas y el grupo de intendentes, llamado Unidos.

El tercer lugar es para Gloria Rodríguez, hoy diputada por Montevideo, quien irá segunda en la lista para la Cámara Baja por la capital. Gustavo Penadés encabeza la lista a la diputación.

Lista 2004

Larrañaga encabeza la lista 2004 junto al intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la historiadora Ana Ribeiro. Moreira, que se postulará en mayo a la reelección como intendente, tiene al diputado Jorge Gandini de suplente.

El líder wilsonista, exintendente de Paysandú, quedó tercero en la interna nacionalista y en las últimas semanas se dedicó a recorrer el país junto al candidato. Además, Larrañaga impulsó en mayo de 2018 la reforma en materia de seguridad bajo el lema Vivir sin miedo. En pocos meses consiguió más de 400 mil adhesiones, por encima del mínimo exigido por la Corte Electoral para habilitar el plebiscito nacional en las elecciones.

De esta manera, junto a las elecciones se someterá a consulta de la ciudadanía la reforma constitucional, que no cuenta con el apoyo de ninguno de los candidatos y que tiene en Larrañaga como su único defensor. La reforma prevé la creación de una Guardia Nacional dotada de 2 mil militares, habilitar los allanamientos nocturnos, hacer efectivo el cumplimiento de las penas y crear la figura de la reclusión permanente revisable. 

Partido Colorado

El Partido Colorado se presenta a la elecciones nacionales de este año con Ernesto Talvi a la cabeza y Robert Silva como vicepresidente. En menos de un año del lanzamiento de su candidatura, Talvi consiguió una victoria cómoda sobre el entonces precandidato Julio María Sanguinetti. 

Lista 2000

El expresidente Sanguinetti entregó el lunes la lista 2000, sector que encabeza para la Cámara de Senadores. El dos veces mandatario (1985-1990 y 1995-2000) está en el primer lugar, con el diputado y exintendente de Rivera, Tabaré Viera. 

Una vez que venció en la interna, Talvi le pidió al exmandatario que cuando termine la campaña electoral asuma la dirección del Partido Colorado. Por ello, Sanguinetti tiene previsto asumir pero ocupará muy poco la banca. Su suplente es Viera.

En el segundo lugar de la lista 2000 está el exintendente de Salto, Germán Coutinho, actual senador, que en mayo se volverá a postular como jefe departamental. Su suplente es el diputado Germán Cardoso. Tercera en la lista está la diputada Susana Montaner. 

Lista 600

La lista 600 está integrada por Talvi en primer lugar, y los diputados colorados Adrián Peña y Nibia Reisch en segundo y tercer lugar respectivamente. 

Lista 9007

El exfiscal Gustavo Zubía se lanzó a la política primero para apoyar a Edgardo Novick y luego migró al Partido Colorado, donde encabezará una lista al Senado. La 9007 tendrá como segundo candidato para al Cámara Alta al exdirector de cárceles Enrique Navas. 

Cabildo Abierto

Con Guido Manini Ríos a la cabeza, Cabildo Abierto irá con la 510 al Senado, que también está integrada por Guillermo Domenech e Irene Moreira, exedila nacionalista de la Junta Departamental de Artigas, quien abandonó el sector de Lacalle Pou cuando su esposo Manini Ríos lanzó la candidatura.

Domenech, además, fue anunciado como compañero de fórmula de Manini en agosto de 2019 y actualmente preside el partido. Antes de dedicarse a la política ejerció como escribano de la Presidencia de la República desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, en 1995. 

Partido Independiente

Lista 909

El sector 909 del Partido Independiente está compuesto por Pablo Mieres, Gerardo Sotelo y Denise Vaillant

En junio de este año, Gerardo Sotelo decidió abandonar su carrera de periodismo para sumarse a la fuerza política de Mieres de forma oficial en julio de 2019. Vaillant es doctora e investigadora en educación y la primera en haber alcanzado el grado III del Sistema Nacional de Investigadores.

*Aclaración: Esta nota fue modificada porque en la versión anterior decía que Irene Moreira, candidata al Senado por Cabildo Abierto y esposa de Manini Ríos había sido electa edila por Florida cuando fue electa edila por Artigas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...