Agro > CONFLICTO LÁCTEO

"Si en Conaprole no hay paz, se va a terminar la cooperativa", alertó el titular de la ANPL

Murro dijo que lo peor para los tamberos y la industria láctea sería que el Ejecutivo estableciera por decreto los aumentos salariales

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 15:09

Tras una reunión entre la cúpula de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ambas partes coincidieron en señalar que la situación del sector es cada vez más complicada y que hay que alcanzar una solución por el diferendo sindical que mantiene Conaprole con sus trabajadores, para poder así avanzar en la negociación colectiva.

De parte de los productores, se dejó expresamente claro que la "situación de la lechería en Uruguay es caótica". El presidente de la ANPL, Wilson Cabrera, dijo que se acordó dar el aumento salarial –de un 2%- que corresponde para la franja del sector junto a otros beneficios para los trabajadores, con el fin de firmar la cláusula de paz.

"Nosotros vamos a defender la cooperativa a capa y espada. Lo que pedimos es paz. Si en Conaprole no hay paz, se va a terminar la cooperativa. Nosotros no podemos ceder más", afirmó Cabrera.

En tanto, Murro manifestó que la peor solución tanto para los tamberos como para la industria sería que el Ejecutivo estableciera el aumento por decreto.

En este sentido, Cabrera manifestó que es un variable que los productores ni siquiera tienen en cuenta porque eso sería "pegarle otro golpe a los tamberos que están en el suelo". En sus declaraciones posterior a la reunión mantenida con el jerarca, Cabrera dijo que el ministro hizo varias veces mención a esa posibilidad aunque la calificó como una mala opción.

Lea también: Productores lecheros reafirman que no negociarán si hay medidas de presión del gremio

El dirigente gremial dijo que la crisis ha llegado a todos los productores, incluso de Conaprole, con productores que están utilizando los ahorros de jubilación para cumplir con los compromisos.

"Tenemos más de 1.000 productores que cobran menos de $ 30 mil y 400 que están en rojo. No sabemos ya como explicar que no da para más. No tiren más de la piola porque la piola no da más. Se están cayendo todos los días productores. En dos años perdimos más de 200 productores", expresó el productor lechero.

El pasado viernes tanto la gremial de trabajadores lácteos como la industria acordaron una pausa en las medidas sindicales para volver a negociar, después de gestiones de Murro y de la ministra de Industria, Carolina Cosse. Este martes habrá una nuevo reunión entre la dirección de Conaprole y el sindicato de la empresa, en aras de seguir avanzando en una solución dentro de la empresa, que ha sido uno de los puntos centrales en el conflicto de toda la industria.




Comentarios