¿Sirven realmente las redes sociales para buscar empleo?
Las redes habituales ya no son tan importantes. Los candidatos desean más privacidad y las empresas tienen dificultades para descubrir a los profesionales adecuados en Internet
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07 de marzo de 2017 a las 08:56
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Asimismo, el 91% de los encuestados dispone al menos de una cuenta en alguna red social. El número de usuarios que no tiene un perfil online ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. Facebook, YouTube, Instagram y Google+ son las más utilizadas.
Presencia
Aunque el nivel de penetración de las redes sociales en el ámbito profesional es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando. Según dicho estudio, los candidatos no creen que éstas sean la palanca definitiva para acceder a un puesto: el 45% de los usuarios las utiliza siempre que busca un trabajo, pero el 55% restante no las emplea nunca o lo hace de forma esporádica.Entre los motivos que más influyen para estar presente en la Red siguen figurando la opción de comunicarse con amigos y familiares (66%) y estar al día de la actualidad (57%). También aparecen aspectos relacionados con el ámbito profesional. Sin embargo, es uno de los argumentos que ha perdido más peso y ha pasado del 69% al 40%.
Utilidad
Herramientas y reputación online
Los usuarios son más conscientes de que todo aquello que publiquen en las redes sociales puede ser evaluado por sus futuros empleadores. Están en lo cierto. El 86% de las empresas consulta los perfiles de los preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Así, cada vez son más las compañías que utilizan sus perfiles para encontrar a futuros empleados. Han llegado a la conclusión de que no hay mejor candidato que el que ya es fan de su marca, sigue sus actualizaciones y encaja con la cultura de la empresa. En este sentido, seis de cada diez reclutadores usan las cuentas corporativas para captar talento. Se utilizan, sobre todo, para cubrir puestos técnicos y de empleados y para las áreas de ventas, tecnología e informática, e ingeniería y producción.
Los mecanismos a los que recurren siempre o casi siempre para reclutar a futuros candidatos son los portales web de empleo, los contactos personales y las redes sociales. La más utilizada por las empresas es LinkedIn y a ella acude el 74% de los seleccionadores. Las organizaciones están conformes con la posibilidad de usar las redes sociales para atraer nuevos perfiles. El 92% las valora de manera positiva y la más apreciada vuelve a ser LinkedIn.
Uso profesional
Las compañías recuerdan a los profesionales que aún hay cosas que mejorar. El 31% de los reclutadores no se muestra satisfecho con los perfiles de los candidatos que se encuentran en redes sociales. Explican que echan de menos un uso más profesional de estas plataformas y que se presenten de una manera más adecuada y seria. También reconocen que necesitan mucho tiempo para encontrar talento en las redes sociales, ya que la búsqueda no es sencilla y resulta muy complicado que los usuarios se inscriban en las ofertas de empleo que publican en estas herramientas.
También recuerdan la importancia de cuidar las publicaciones y aseguran que no perdonan ni la apología de la violencia o discriminación ni los contenidos relacionados con el consumo de drogas. Asimismo, rechazan a aquellos aspirantes que no muestran coherencia entre sus perfiles online y su currículo.
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