"Uruguay no está en condiciones tan precarias para afrontar lo que se venga"

Asesor de la Cámara de Comercio sostiene que los trabajadores plantean reivindicaciones salariales que no se adecuan a la coyuntura

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2015 a las 19:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos dijo que entre los empresarios y los sindicatos existen "diferencias importantes en cuanto a la concepción de la realidad", lo que ha hecho que estas negociaciones no sean tan dinámicas como en las rondas salariales anteriores. Para Mailhos, los trabajadores han planteado reivindicaciones salariales que no se adecuan a la coyuntura, cuando se debería apostar por el "mantenimiento de lo que se tiene y facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo para sortear lo que se pueda venir".

En ese sentido, el asesor expresó este lunes en El Observador TV que el sector empresarial acepta -"sin gustarle en demasía"- la propuesta del Poder Ejecutivo, aunque esta "tiene un primer año que a los empresarios les sale mucho más caro en relación con rondas salariales anteriores". Para el sector empresarial, las pautas plantean un estado de situación que permite avanzar con firmeza hacia el futuro. Sin embargo, entienden que si se va "más allá de las pautas, es difícil comprometerse a condiciones de crecimiento real".

"Lo empresarios quieren los acuerdos, pero quieren hacerlo en base a la pauta salarial y no más allá de eso", explicó Mailhos.

Para la Cámara de Comercio "es preocupante" la pérdida de empleo que vienen visualizando en los últimos meses. Mailhos explicó que no se trata de la pérdida de los puestos de trabajo, sino de los que deberían crearse para mantener los niveles de actividad pero que no se están creando. En ese sentido, expresó que hay empresas privadas que han manifestado reticencias a la hora de generar nuevos puestos de trabajo, lo que puede "afectar los altos niveles de empleo" del país. "No hay que generar las condiciones para que las empresas decidan no contratar más gente o no renovar la plantilla", advirtió Mailhos.

El asesor consideró que se ha instalado un "pesimismo psicológico" en relación con la economía que podría estar alentado "porque las cosas ya no van tan dinámicas como en otros momentos". "El Uruguay no está en condiciones tan precarias para afrontar lo que se venga", aseguró. Sin embargo, el asesor dijo que los últimos informes de la Cámara de Comercio indican un descenso de la actividad y cantidad de ventas, siendo los más afectados los sectores automotor y de vestimenta, y el comercio a nivel de frontera.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.