H. Ocampo

Ven valor del dólar con más riesgo que en 1982

Presidente de Central Lanera Uruguaya, Álvaro Fossati lo comparó con época de rotura de la tablita

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2017 a las 17:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Hugo Ocampo, enviado a Florida. -

La industria topista está preocupada por la pérdida de competitividad que ha generado el tipo de cambio y el aumento de costos y tarifas, teniendo un (índice) de tipo de cambio real que según el Banco Central es menor a 1982, cuando el rompimiento de la denominada tablita (de equivalencia de la moneda), destacó el presidente de Central Lanera Uruguaya (CLU), Álvaro Fossati, durante su discurso en el acto cumplido este viernes en Lanera Piedra Alta SA (Florida).

En la oportunidad se celebró el cincuentenario de la cooperativa y a continuación se cumplió el acto de apertura de la zafra de lanas 2017, organizado por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), y encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Luego de destacar la trayectoria de la cooperativa en distintas etapas de los 50 años cumplidos, el dirigente admitió que el sector agropecuario en su conjunto opera con márgenes que se han ajustado para todos los negocios.

Reconoció que la lana ha mejorado sus precios y hoy se encuentra en niveles históricamente buenos, en tanto que la carne ovina tiene precios remunerativos que mejorarán en la medida que se acceda a mejores mercados, especialmente para cortes con hueso.

Pero Fossati afirmó que el “horizonte no está despejado”. Además de los factores mencionados anteriormente en relación al tipo de cambio, sostuvo que preocupa el rompimiento del sano equilibrio entre los volúmenes de exportación de lana sin procesar y la exportación de lana peinada, a favor del vertiginoso crecimiento de las exportaciones de lana sin ningún agregado de valor, la denominada lana sucia.

Adicionalmente “nos preocupa que la misma se concentra prácticamente en un solo mercado (China), con los riesgos que ello implica, y se altera además la estructura de valor agregado de las exportaciones”, afirmó el titular de CLU.

También se refirió a que el acceso diferencial a los mercados, donde los tops pagan aranceles más altos, no hace más que agregar escollos al negocio. Por eso “creemos que tenemos que trabajar juntos para solucionar esos problemas y lograr condiciones arancelarias equilibradas y justas”.

Fossati se refirió también a los reiterados planteos hechos al Poder Ejecutivo, advirtiendo de la situación que vive el sector topista. “Compartimos la preocupación por el control de la inflación en pesos, pero es igualmente importante monitorear la inflación en dólares y los costos en dólares, para un país exportador, y especialmente para el negocio lanero cuyo destino es el mercado externo extra región.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.