Nacional > La ruta del dinero K

Indagan adónde fue el dinero de la venta de la casa de Muñoz en Punta Ballena

La viuda de Muñoz también es investigada por su papel en el lavado del dinero de la corrupción K

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 20:04

La Secretaría Antilavado investiga adónde fue a parar el dinero de la venta de la mansión en Punta Ballena, que durante años estuvo a nombre de la suegra del exsecretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz y que reciamente pasó a estar vinculada a una sociedad anónima. La propiedad, que tiene un terreno de más de 3.000 metros cuadrados y cuyos fondos dan a la playa, fue adquirida en diciembre de 2017 por un empresario uruguayo que nada tiene que ver con las investigaciones de corrupción K que se llevan adelante en Argentina y Uruguay.

Aunque Muñoz falleció en mayo de 2016, su mujer Carolina Pochetti también es investigada por el manejo de fondos ilícitos. Según informó el programa argentino La cornisa, Pochetti transfirió buena parte del dinero que le perteneció a su marido a familiares políticos del exsecretario de Kirchner, para protegerlo de las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Secretaría Antilavado intenta determinar si lo obtenido por la venta de la propiedad fue transferido a alguna de las cuentas investigadas en el marco de las actuaciones de la ruta del dinero K, lo que permitiría engrosar la lista de propiedades que podrían haberse adquirido con dinero de la corrupción kirchnerista.

Hasta ahora la lista de propiedades en la mira de la Justicia uruguaya incluye la casa del financista Ernesto Clarens en el barrio privado de Carmelo El Faro y dos predios de 7.000 metros cuadrados en la parada ocho de la Playa Brava, en Punta del Este. La Justicia ya probó que a través de la compra en 2011 del campo El Entrevero, el empresario kirchnerista Lázaro Báez lavó unos US$ 14 millones.

También se investiga la inversión detrás de Syrah Premium, un proyecto inmobiliario en Punta Ballena que es desarrollado por Syrah Global y Construcciones Ecológicas, dos empresas vinculadas a Fernando Romero, exsubsecretario de Obras Públicas de la Intendencia de San Isidro. Romero fue señalado en la causa que se lleva adelante en Argentina por imputados arrepentidos.

El trabajo de la Secretaría Antilavado actualmente se centra en la búsqueda de propiedades en Uruguay de los 27 imputados por la Justicia argentina en la causa del cuaderno de las coimas. Para tratar de dar con ellas indagan sobre la base de 20 sociedades que podrían figurar como propietarias de los inmuebles. 

Lea también.  Justicia uruguaya investiga por tierra y por aire el ingreso de dinero de la corrupción K

En 2003, año en el que comenzó a trabajar como secretario del expresidente argentino Néstor Kirchner, Muñoz declaró como única posesión un Volkwager Gol de 1999, pero en poco tiempo logró amasar una fortuna.

En 2016, el fiscal argentino Guillermo Marijuan lo denunció por lavado de dinero, pues hay indicios de que él y su mujer montaron una estructura financiera para ocultar inmuebles y cuentas bancarias por US$ 65 millones en Estados Unidos e Islas Vírgenes, informó Clarín. La investigación periodística conocida como Panamá Papers releveló que él y Pochetti aparecen vinculados a una sociedad llamada Gold Black Limited, creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para hacer inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Muñoz fue investigado por la Justicia argentina por enriquecimiento ilícito, pero la causa fue desestimada en  2015.  En 2016, Muñoz murió tras padecer un cáncer.

Comentarios