Agro > EXPOINTER EN BRASIL

Criollos uruguayos se lucieron en la prueba más dura de la raza en el mundo

Flor de cosecha: un tercer puesto, la mejor yegua funcional, un décimo puesto y el mejor de todos los jinetes

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 05:04

Los tres caballos uruguayos de la raza Criollos que participaron en la final del célebre premio Freno de Oro concretaron, tomados en conjunto, la mejor performance del país en la historia de la competencia, al clasificarse en el tercer, cuarto y décimo puesto.

La prueba, la más importante en el mundo para la raza equina de mayor relevancia en la región, que involucra evaluaciones morfológicas y funcionales durante cuatro exigentes jornadas, convocó en esta fase final a 104 Criollos que fueron clasificando en diversas instancias durante todo un año.

La final del Freno de Oro fue una de las actividades clave en la 41ª Expointer –la Exposición Internacional de Animales, Máquinas, Implementos y Productos Agropecuarios que se desarrolla anualmente en Brasil–, que concluirá el próximo domingo en el Parque Estadual Assis Brasil, en la riograndense localidad de Esteio (25 kms al norte de Porto Alegre).

Freno de Bronce para La Pacífica

Colibrí Matrero (box 68), de la cabaña La Pacífica (Paysandú) dirigida por Juan Salustiano Peirano y Leticia Vejo, con el jinete Gabriel Marty, se colocó en el podio y conquistó el Freno de Bronce, confirmando virtudes que presentó en mayo cuando ganó el Freno de Oro en la prueba de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC).

Igualó la mejor marca de un Criollo uruguayo hasta ahora en la final del Freno de Oro, el bronce deJagüel Boca Preta, de la cabaña Septiembre (Green Belt SA) con el jinete Marcelo Moglia en 2008.

Colibrí Matrero se quedará en Brasil, para trabajar en la función reproductiva.

La Quebrada: la mejor yegua en morfología y el mejor jinete

Quelen Provinciana (box 51), de la cabaña La Quebrada (Young, Río Negro) y con el jinete Mauro Villamor, logró el Freno de Alpaca. La doma la realizó Javier Da Silva. Y Villamor fue distinguido como mejor jinete de la final del Freno de Oro, logro inédito y de alto valor.

Alma Elorza, de La Quebrada, comentó a El Observador que “haber llegado a la final del domingo era inimaginable y mucho más cuando la yegua en la etapa morfológica, que es la primera parte, quedó 43a entre 52. Remontar y estar entre las 14 finalistas era imposible, pero cuando empezó la etapa de función la yegua se comportó excelente y pasó del lugar 43° al 7°, algo que nunca había sucedido según los brasileños. Quiero destacar lo bien que se conjugaron yegua y jinete en toda la prueba, con movimientos extraordinarios, ganando la Copa Funcional –la mención Crack Funcional– por lograr la máxima nota funcional entre las hembras y eso tiene una importancia enorme. Además, Mauro fue elegido el mejor jinete y nunca se había dado que llegará al podio una yegua uruguaya con jinete uruguayo”.

Elorza puntualizó que “estar los tres Criollos entre los 10 mejores muestra el nivel de la raza en Uruguay, gracias al gran trabajo que están haciendo los criadores”.

Danzarino de La Colina: décimo entre los machos

El tercer Criollo uruguayo que se midió entre los mejores fue Danzarino de La Colina (box 74), de cabaña La Colina (Rivera), de Bella Estancia SA, que conquistó el 10° puesto entre los machos con Claudio Dos Santos Fagundes como jinete y la doma realizada por Aníbal Berruti.

Fue una performance para encuadrar, muy celebrada por los principales protagonistas, el equipo de trabajo de cada cabaña, pero también por las decenas de criollistas uruguayos que estuvieron en Esteio y, a la distancia, por toda la equinocultura nacional.

“Nunca se había logrado tanto”

Carlos Parietti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), resaltó que “nunca se había logrado tanto, dos Criollos en el podio y un tercero en la final del domingo que es una conquista increíble”.

Tras felicitar a las tres cabañas, “por el esfuerzo, por seguir incorporando genética y porque cuesta mucho llevar los caballos al Freno de Oro y lo hicieron dejando muy bien parado al país”, destacó especialmente que la yegua de La Quebrada fue la única montada por un jinete uruguayo.

“Mauro desde chiquito luchó toda su vida por esto, lo tuvo siempre como meta, lleva toda una vida atrás del caballo aún siendo profesional, hizo agroveterinaria en la Católica y pudo dedicarse a otra cosa, pero siguió atrás de su sueño, con un amor increíble, con enorme talento y por eso nos alegró tanto su premio al mejor jinete con una yegua que logró la mejor media funcional y con mejor colocación en la morfología pudo quedar bastante más arriba”, concluyó.

Los campeones

En relación a los ganadores del 36° Freno de Oro, entre los machos fue JA Libertador (por segundo año consecutivo, en el primer bicampeonato de la historia de la prueba) con el jinete Cézar Augusto Schell Freire y propiedad de un condomio de criadores y entre las hembras fue Independencia Do Espigao (cabaña Espigao), con el jinete Daniel Waihrich Marim Teixeira, ambos caballos criados en Brasil.

Uruguayos prestigiaron la Expointer

En la jura de los rústicos de la raza Aberdeen Angus, a cargo del argentino Carlos Ojea, hubo premios destacados para la genética de la cabaña Bayucuá (Salto). Carlos Guinovart informó que, en el marco de la sociedad con la brasileña Ferro Velho (Santa Vitoria do Palmar) y expuestos a través de la cabaña Biguá, se presentó el Lote Gran Campeón PI en hembras y la Mejor Hembra PI (ver en la foto adjunta). En la pista del Hereford, en la jura de bozal, una hija de Grosso, un toro de Las Anitas (Durazno), fue la Campeona Junior. Otros aportes uruguayos al brillo de la Expointer fueron las juras de Pablo Zerbino en Hereford, de Fernando Sosa Dias en Corriedale, de Ignacio Devincenzi en Wagyu y Poll Dorset y de José Luis Trifoglio y Djalma Puppo en el concurso de vellones Ideal, Merino y Corriedale.

Comentarios