Getty Images

4 explosivas declaraciones de Donald Trump en su visita a Reino Unido

Primero dio una entrevista en la que criticó a la primera ministra Theresa May por el Brexit, y luego se desdijo en la conferencia de prensa que dieron juntos. Entre grandes protestas, se sabía que la primera visita oficial de Trump a Reino Unido resultaría polémica. Y así fue.

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 18:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Donald Trump inició su primera visita oficial a Reino Unido cargando duramente contra las autoridades británicas.

Getty Images
La entrevista fue publicada horas antes de su reunión con May.

Criticó el plan de la primera ministra, Theresa May, para salir de la Unión Europea; calificó de terrible el desempeño del alcalde de Londres, Sadiq Khan; y también acusó a la inmigración de estar cambiando negativamente a la sociedad europea.

Pero luego calificó la entrevista en la que dijo todas esas cosas como nullnoticias falsasnull (fake news).

La entrevista exclusiva de Trump con el tabloide británico The Sun —un medio amarillista controlado por Rupert Murdoch que llevó adelante una campaña feroz para convencer a la población de votar a favor del Brexit en el referendo de 2016— fue publicada este viernes para coincidir con la visita del presidente estadounidense.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa que dio junto a May este viernes por la tarde, Trump suavizó su discurso y aseguró que no había criticado a su anfitriona.

AFP

nullYo no critiqué a la Primera Ministra, tengo mucho respeto por la Primera Ministranull, dijo.

nullDesafortunadamente se hizo una historia, que por lo general estuvo bien, pero no incluyó lo que dije sobre la Primera Ministra. Y dije cosas estupendas (sobre ella)null, aseguró Trump.

Por ello no dudó en calificar lo publicado como nullnoticias falsasnull, aunque no desmintió todas sus afirmaciones polémicas.

Y Trump también aprovechó la entrevista para elogiar también al archienemigo de May, el excanciller Boris Johnson, quien dimitió esta semana por sus diferencias con la primera ministra sobre el Brexit.

Aquí cuatro de sus frases más polémicas (y lo que dijo después).

1 - Brexit

nullSi aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdonull, dijo Trump en referencia a la posibilidad de un Brexit nullblandonull, que implicaría mantener vínculos cercanos con la UE.

nullNosotros tenemos bastantes dificultades con la Unión Europea. Ahora estamos tomando medidas más enérgicas contra la UE porque no han tratado a EE.UU. en comercio de manera justanull, agregó.

Getty Images
nullLe dije qué debería hacer y cómo debía negociarnull, insistió Trump, nullpero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrarionull, afirmó Trump

El mandatario señaló además que él hubiese hechos las cosas de una manera muy diferente. nullDe hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo. No me escuchónull.

nullLe dije qué debería hacer y cómo debía negociarnull, insistió Trump, nullpero ella no lo hizo. Diría que probablemente tomó el camino contrarionull.

El plan de May, concluyó, nullprobablemente matará la posibilidad de un acuerdonull comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa del viernes junto a May, Trump señaló que el Brexit era nulluna oportunidad increíblenull y nulllo que fueranull que haga Reino Unido, estaba bien para él.

2 - Inmigración

El presidente estadounidense no escatimó críticas contra la aceptación de inmigrantes en Europa.

nullPermitir la inmigración en Europa es una vergüenzanull, repitió. nullCambió el entramado de Europanull.

Reuters
Según Trump, dejar entrar a Europa a millones de personas es nullmuy, muy tristenull.

A menos que se actúe rápidamente, Europa no volverá a ser lo que era, agregó, nully no me refiero (a este cambio) de forma positivanull.

nullPermitir la llegada de millones y millones de personas a Europa es algo muy, muy tristenull, aseveró.

nullEstán perdiendo su culturanull, dijo.

3 - Sadiq Khan

Quien se llevó las peores críticas fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

nullHa hecho un trabajo terriblenull, aseguró el presidente estadounidense.

Getty Images
El trabajo de Sadiq Khan, alcalde de Londres, nullha sido terriblenull, para Trump.

nullMira el terrorismo que ha tenido lugar (...) Ha hecho un trabajo terrible respecto a la delincuencianull, señaló, y acto seguido se refirió al estado de los hospitales.

Por otra parte, Trump declaró que Khan no había sido hospitalario nullcon un gobierno que es muy importantenull.

La ciudad de Londres, donde este viernes tienen lugar protestas multitudinarias, no forma parte de la agenda del mandatario.

Getty Images
Khan autorizó a los manifestantes el uso de un muñeco inflable con la apariencia de un Donald Trump bebé sobrevolar el Parlamento británico.

Como parte de las protestas, los manifestantes recibieron permiso de las autoridades de la ciudad para utilizar un globo que representa a Trump en pañales para sobrevolar el Parlamento.

4- Ex ministro de Relaciones Exteriores

nullDéjame decirte que (Boris Johnson) es un tipo muy talentoso. Me entristeció mucho ver que dejaba el gobierno y espero que regrese en algún momento, porque es un gran representante del paísnull.

Getty Images
Trump se apenó por el alejamiento de Johnson del gobierno. Para él, Boris Johnson sería un gran Primer Ministro.

Johnson, uno de los rostros de la campaña a favor de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y defensor del Brexit nullduronull, dimitió a comienzos de la semana junto con David Davis, quien en su rol de ministro del Brexit encabezaba las negociaciones con la UE.

En palabras de Trump, Johnson sería un gran gobernante.

nullÉl tiene lo que hace falta y tiene la actitud adecuada para ser un gran Primer Ministronull.

Hasta el momento, la oficina del gobierno británico no ha respondido a estas declaraciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.