A 60 años del partido que más entradas vendió en la historia del Estadio Centenario

El 3 de julio de 1960 Peñarol y Real Madrid jugaron la primera final por la Copa Intercontinental; los merengues venían de ser cinco veces seguidas campeones de Europa con Di Stéfano y Puskas arriba; Maidana lo recordó para Referí

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las entradas se agotaron en poco tiempo y no importó que hubiera un verdadero diluvio, nunca en la historia del Centenario se vendieron tantos boletos: 71.872.

Había una expectativa inusitada. Era la primera vez que se iba a jugar la final de la Copa Intercontinental entre el campeón de la Libertadores 1960, Peñarol, y el de la Copa de Clubes Campeones de Europa, hoy Liga de Campeones, Real Madrid. Dos verdaderos equipazos de entonces.

Los diarios de la época escribieron que aquella tarde, de la que este viernes se cumplieron 60 años, hubo 80 mil personas.

El Peñarol de Roberto Scarone formó con Luis Maidana; William Martínez, Salvador, Pino, Aguerre; Néstor Gonçalves, Linazza, Hohberg; Luis Cubilla, Spencer y Borges.

El campeón europeo que dirigía Miguel Muñoz, jugó aquella tarde con el argentino Rogelio Domínguez como arquero; Pachín, José Emilio Santamaría, Marquitos Alonso, José María Vidal; José María Zárraga, Luis Del Sol, Canario; Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas y Manolín Bueno.

Peñarol venía de ganarle la final de la primera Copa Libertadores a Olimpia de Paraguay, mientras que los merengues, habían aplastado a Eintracht Frankfurt de Alemania en Glasgow, Escocia por 7-3 con tres goles del notable Di Stéfano y cuatro de otro no menos notable Puskas, el húngaro que había perdido la final del Mundial de 1954 contra Alemania Federal y que por lesión no había podido estar –como tampoco Obdulio Varela– en la semifinal que se llamó entonces “El partido del siglo”. Hungría le ganaba 2-0 a los celestes que empataron 2-2 con paro cardíaco de Hohberg incluido. Fueron al alargue y ganaron los húngaros. Esa fue la primera derrota uruguaya en las Copas del Mundo.

Luis Cubilla, José Emilio Santamaría y Juan Eduardo Hohberg, los tres con mucho barro luego del partido entre Peñarol y Real Madrid

Cuatro futbolistas de esa selección celeste se volvían a encontrar en una cancha, en este caso, el Centenario para disputar esa primera final entre Peñarol y Real Madrid.

Por el lado de los aurinegros, William Martínez –quien fue el capitán del equipo ya que aún a Tito Gonçalves le faltaban unos años para serlo–, Carlos Borges y Juan Eduardo Hohberg, mientras que por la visita, el uruguayo José Emilio Santamaría.

“Jugábamos el domingo 3 de julio y el sábado de noche llovió de una manera impresionante. La cancha era un fangal”, recuerda Luis Maidana a Referí, a sus 86 años, el único sobreviviente aurinegro de aquel encuentro.

Aquella tarde de lluvia torrencial, había hecho que los charcos que se percibían en toda la cancha del Centenario hicieran imposible jugar por abajo.

“Era imposible jugar. Se tendría que haber suspendido, pero era muy difícil que ello ocurriera porque era un partido por Copa Intercontinental y había muchos compromisos”, explica Maidana.

Luis Maidana

La mayoría de los futbolistas, cuando tomaban contacto con la pelota, y luego de algunos minutos en que se dieron cuenta de esto, levantaban la pelota para tratar de que no se quedara en el barro.

Maidana explica que “esa tarde tuve poco trabajo. Para ellos, el empate era negocio y lo consiguieron. Venían de ser cinco veces seguidas campeones de clubes de Europa, con Di Stéfano y Puskas en su apogeo. Eran un equipazo. Jugaron al contragolpe con Puskas solo arriba y Di Stéfano arrancando más desde atrás”.

Así se disputaron 90 minutos que terminaron 0-0 en lo que fue un gran resultado para Real Madrid que en la revancha se coronaría como el primer campeón intercontinental.

Aquella tarde, de la que este viernes se cumplieron 60 años, quedó enmarcada en la historia del Estadio Centenario, porque nunca antes ni después, se vendieron tantas entradas.

Había tanta avidez por ver a aquel notable equipo de Peñarol enfrentar a las estrellas europeas, que esas 71.872 entradas vendidas, nunca se pudieron superar.

Los cambios de aforo

Cuando se inauguró el Centenario el 18 de julio de 1930 para la primera Copa del Mundo que se disputó en Uruguay, las Tribunas Ámsterdam y Colombes tenían solo dos de los actuales tres anillos.

El tercero de cada una de ellas se construyó para la Copa América de 1956 en la cual Uruguay no solo fue anfitrión, sino que también fue campeón.

Según un relevamiento realizado por Alfredo Etchandy en el libro “Memorias de la pelota” de 2003, de los 20 partidos con más entradas vendidas en la historia del Centenario, el que le sigue a este de Peñarol-Real Madrid fue un clásico por la Copa de Oro que se disputó en 1982. No era la Copa de Oro de los Grandes que se jugó en 1985, este era un torneo que jugaban todos los equipos previo al Uruguayo y era oficial ya que lo organizaba la AUF. Peñarol fue campeón. En ese encuentro se colocaron 67.857. Fue el clásico con más venta de la historia y lo ganó Peñarol 2-1 con goles de Fernando Morena y el brasileño Jair.

En 1980, para organizar el Mundialito, los taludes dejaron de ser de césped y se le colocaron asientos. Cuando eran de pasto, el público estaba todo de pie. De esa forma, el aforo bajó.

No obstante, también para el Mundialito, se hizo el segundo anillo de la América.

Luego se colocaron asientos de plástico que son más anchos del espacio en que había previamente para cada espectador.

A su vez, por temas de seguridad, con el tiempo se dejaron de habilitar los taludes, así como también se topeó la venta de entradas por parte del MInisterio del Interior que normalmente no puede superar los 53.000 ya sea para un clásico o para partidos que dispute la selección uruguaya.

A eso hay que agregarle los pulmones que se ubican últimamente en los partidos clásicos, por lo que cada vez el aforo del Centenario se ha ido achicando más y más.

Esto implica que nunca más en la historia del Centenario se podrán colocar tantas entradas como hace 60 años. Solamente una gran reforma a futuro que implique aumentar el aforo en forma considerable, podría hacer que estos números fueran superados.

LOS 20 PARTIDOS CON MÁS ENTRADAS VENDIDAS EN LA HISTORIA DEL ESTADIO CENTENARIO

PartidoMotivoEntradas vendidas
Peñarol-Real MadridCopa Intercontinental 196071.872
Nacional-PeñarolCopa de Oro 198267.857
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 198267.659
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 196067.446
Peñarol-PalmeirasCopa Libertadores 196167.267
Peñarol-SantosCopa Libertadores 196567.230
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 198166.745
Uruguay-ArgentinaCopa América 195666.791
Nacional-Real MadridAmistoso 195866.321
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 197765.777
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 193365.770
Nacional-PeñarolLiguilla 198264.415
Nacional-PeñarolCopa Libertadores 196964.749
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 199064.571
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 198064.371
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 197163.780
Nacional-PeñarolCampeonato Uruguayo 197863.431
Uruguay-ChileEliminatorias Mundial 197062.693
Nacional-PeñarolCopa Libertadores 196662.262
Peñarol-BenficaCopa Intercontinental 196162.168
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.