Contra reloj, organizaciones sociales juntan firmas para derogar la ley de riego

A una semana de que venza el plazo todavía no se alcanzaron las 650 mil adhesiones para convocar a un referéndum

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2018 a las 16:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ley –que aún no fue reglamentada– abre la posibilidad a los productores de asociarse para acceder al riego, busca atraer inversiones y apunta a incrementar la producción agropecuaria del país, dándole estabilidad a los cultivos y certidumbre más allá del régimen de lluvias.

Una de las novedades de la nueva norma, que sustituye la que estaba vigente desde 1997, es la creación de las sociedades y asociaciones agrarias de riego con el objetivo de que su uso no sea algo predial e individual, sino colectivo y multipredial mediante la construcción de represas de cierto porte en determinadas cuencas de agua.

Eso, sin embargo, no es visto con buenos ojos por buena parte de la academia, el movimiento sindical y otras organizaciones sociales que iniciaron una campaña para derogar la ley.

Para poder convocar el referéndum,  junto con las elecciones del año próximo se necesita cubrir el 25% del padrón electoral (unas 650 mil firmas) antes del próximo 27 de octubre.

El presidente del sindicato de OSE (FOSE), Gustavo Ricci, dijo el viernes al portal El Eco de Colonia que se llevan recolectadas más de 400 mil firmas y que en los días que restan se espera llegar al objetivo.

Luego que se entreguen las firmas ante la Corte Electoral, este organismo tendrá un plazo de 150 días para expedirse sobre su validez, y otros 120 días para convocar al referéndum en caso que se cumpla con los requisitos establecidos.

La Red Amigos de la Tierra argumenta que la  nueva ley potenciará un modelo productivo que está contaminando las aguas. “En los últimos cuatro 14 años se multiplicó por cuatro el área agrícola de secano y se multiplicó por 6,5% la importación de agrotóxicos”, dijo esta semana al programa Desayunos informales su presidenta, María Selva Ortiz.

“Se habilita a privados a hacer los embalses para venderle el agua a los productores, algo que no se puede hacer porque todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público”, añadió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.