Camilo dos Santos

A dos años del comienzo de la epidemia, infectólogo ve a Uruguay "mucho mejor preparado" ante un futuro "incierto"

El coronavirus aún es capaz de dañar al país "de manera directa o indirecta", advirtió el catedrático Julio Medina

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2022 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hace exactamente dos años el presidente Luis Lacalle Pou anunciaba en conferencia de prensa la detección de los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Fue entonces cuando el infectólogo grado 5 Julio Medina y su equipo de cátedra se pusieron a trabajar en cómo difundir la información necesaria que la ciudadanía debía tener para enfrentar al virus.

Hoy, a dos años de aquel momento, el especialista visualiza un escenario en el que Uruguay está "mucho mejor preparado" que entonces, con la mayoría de su población vacunada. "A 2 años estamos mucho mejor preparados y con una protección vacunal o híbrida (vacuna + enfermedad) que nos ha permitido estar más seguros y retomar de buena manera nuestra interacción social", escribió en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, también advirtió: "El virus sigue evolucionando y los escenarios futuros son inciertos".

Según Medina, el coronavirus aún es capaz de dañar al país "de manera directa o indirecta", ya sea por nuevas mutaciones o un comportamiento que afecte el comercio exterior con otros países. "Como ejemplo de esto último; ¿qué pasaría si China evoluciona a una epidemia como le está pasando a Hong Kong ahora? ¿Qué pasaría con las cadenas de suministro?", se preguntó. 

El catedrático recordó que al comienzo de la epidemia él y su equipo debieron aprender a "mitigar" el daño del covid-19, "optimizar la asistencia" y "asumir la asesoría a distintos niveles", además de abordar distintas tareas de comunicación.

"En cualquier caso sabíamos que la carrera sería larga y que el daño que iba a causar el virus sería muy significativo", explicó.

Así lo había anunciado el pasado 13 de marzo de 2020 cuando escribió: "Esto no será una carrera de 100 metros llanos, será una maratón de 42 kilómetros y la deberemos correr todos-sin excepción. Esto implica que todos debemos moderar nuestras energías, debemos cuidarnos y cuidar a los demás".

En momentos en los que el país cuenta con 79% de su población vacunada con segunda dosis y 58% con la tercera, Medina insiste en seguir "vigilantes" y mantener el uso de máscaras en lugares cerrados con escasa ventilación.

"Mantenernos vigilantes es lo más sensato que podemos hacer. Completar los esquemas de vacunación, ventilación adecuada y uso de máscaras en interiores mal ventilados siguen siendo nuestros escudos", sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.