Mariana Castiñeiras

A horas de la primera muerte, MSP confirmó segundo fallecido por coronavirus en Rivera

La situación en la frontera con Brasil preocupa a las autoridades políticas y sanitarias

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2020 a las 20:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se confirmó en la tarde de este sábado la segunda muerte por coronavirus en Rivera, informó Subrayado y confirmaron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre que tenía 76 años.

La primera muerte por covid-19 en este departamento se produjo horas antes de la segunda, también este sábado. La víctima fue un hombre de 90 años que presentaba antecedentes patológicos de enfermedades pulmonares, informó el director de Salud del departamento fronterizo, Carlos Sarries.

"Consultó cinco días atrás. Fue asistido por médico de atención domiciliaria, luego se agravaron los síntomas e ingresó al sanatorio, donde falleció", señaló Sarries al respecto de la primera víctima. Hasta este sábado, son 22 los fallecidos en Uruguay por coronavirus.

El control epidemiológico en Rivera, ciudad binacional con Santa Ana do Livramento (Brasil), es particularmente difícil. Si bien el gobierno decretó la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras, la ciudades binacionales no están contempladas, lo que dificulta la contención de la propagación del virus. 

Según supo El Observador, jerarcas del Ministerio de Salud Pública analizan por estas horas la posibilidad de extremar los controles sanitarios en esta y otras ciudades fronterizas como Aceguá, en Cerro Largo. 

El director de Salud de Rivera comentó que desde los viernes hasta los lunes, suele haber "un flujo importantísimo" de vehículos y ciudadanos brasileros, que llegan desde ciudades de Rio Grande del Sur por fines fundamentalmente comerciales. 

Uno de los planes -que iba a ejecutarse este sábado pero se suspendió por el clima- es la colocación de barreras sanitarias en tres puntos "importantes" de acceso a la ciudad. Allí, una persona perteneciente a la salud y un inspector de tránsito se encargarán de desinfectar a los pasajeros y vehículos, además de controlar la temperatura; si es mayor de 37,3 grados, no se autorizará el ingreso al país. Los vehículos inspeccionados, en tanto, contarán con un sticker.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.